La vecina
localidad de Berisso avanza con la intención de volver a contar con el tren y
es por ello que ayer se reunieron el intendente, Fabián Cagliardi con
representantes del Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte de Nación.
Cuando hace algunos
días el intendente platense, Julio Garro, anunciaba acompañar la iniciativa de
la UNLP de ampliar el recorrido del tren universitario que circulará por todo
el frente de Villa Elvira, los vecinos avizoraron la posibilidad de ampliar esa
fase para comunicar en un futuro las localidades como era en antaño.
Al parecer, ese
viejo sueño se encuentra vigente. En el día de ayer se reunieron en Berisso, el
intendente, Fabián Cagliardi, el subsecretario de Transporte de Nación, Juan
Martín Malpeli, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo
Lissalde que estaba acompañado por gerente general en Infraestructura de la
empresa, Mariano Puccio, con el objetivo de avanzar en el relevamiento del
estado de las vías para concretar el retorno del tren de cargas a la vecina
localidad, hecho que está vinculado con la reactivación portuaria de la
Terminal Multipropósito de Contenedores (Tec Plata).
Si bien ambas cuestiones corren por carriles
separados, uno tiene que ver con le transporte local y el otro con la
comunicación de carga y descarga portuaria y de contenedores, no deja ser una
buena noticia la reactivación de ramales e invita a soñar a sabiendas de las
comunicaciones férreas que unen la ciudad de La Plata con Berisso y que tiene
como denominador todo el frente de la avenida 72 de Villa Elvira.
Informó Infoberisso,
respeto a la reunión que se realizó en el despacho de Cagliardi por un amplio
tiempo para luego efectuar una recorrida por el trayecto de las antiguas vías
de dicho ramal, situadas en la calle Entre Muros, en las cercanías de los
históricos frigoríficos, en el portón de acceso a la Terminal Tec Plata y
también la delegación visitó la cabecera central del Puerto.
La iniciativa que
traerá empleo en la región con el traslado de contenedores desde el Puerto y servirá
para descomprimir las vías de acceso a la ciudad. En poco tiempo se comenzará
con el estudio de las vías, ya que existe la voluntad política para que se
concrete, afirmaron los responsables al portal de noticias.
El ramal
ferroviario, hasta su empalme, tiene una extensión de unos cuatro kilómetros al
cual desde Trenes Argentinos se comprometieron en trabajar para que sea
financiado.