Acotado comité de crisis en la República de los Niños




   En la puerta del edificio ejecutivo de la República de los Niños, al aire libre y con una distancia prudencial entre los presentes, el intendente Julio Garro, ensayó una especie de comité de crisis multisectorial con la presencia de concejales, autoridades, legisladores y sindicalistas, para abordar el tema de Covid-19 en la ciudad.
   Anunciado como un “comité de crisis junto a referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales” y con el objetivo de “evaluar la situación social y sanitaria actual de la ciudad y articular acciones conjuntas en el marco del avance del Coronavirus (COVID-19)”, Julio Garro encabezó ayer una reunión donde invitó a los presentes a aunar esfuerzos.
   Con una fuerte presencia oficialista, estuvieron presentes el secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli; el secretario de Salud, Enrique Rifourcat; la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; el concejal radical Claudio Frangul,  los diputados nacionales Mercedes Joury y Miguel Bazze; los diputados provinciales Carolina Píparo, Guillermo Bardón y Carolina Barros Schelotto y los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan.
   Estuvieron además, Gastón Crespo del GEN, Gabriel Crespi, ex candidato a intendente por Consenso Federal, y los sindicalistas: Darío Alfano titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Plata (S.T.M.L.P.), el secretario gremial de UPCN, Diego Retola; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
   Por el Frente de Todos, los concejales estuvieron representados por Cristian Vander presidente del bloque, que estuvo acompañado por Guillermo “Nano” Cara y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa y el legislador provincial, Guillermo Escudero.
   En ese contexto, la mesa de trabajo articuló los ejes sanitarios, sociales y económicos de la crisis, en los que se propuso trabajar articuladamente, acompañando las decisiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador, Axel Kicillof.
En cuanto a la cuestión sanitaria, y en respuesta al requerimiento de camas por parte de los gobiernos nacional y provincial, se planteó el objetivo del Municipio de dotar a la ciudad de 600 nuevas camas a la ciudad, destinadas al control y el aislamiento de los pacientes leves, emplazadas estratégicamente en las zonas norte, sur, este y oeste del Partido.
“Este es uno de los desafíos más grande de los últimos tiempos y eso requiere que dejemos de lado las diferencias políticas y trabajemos en atender las necesidades y problemáticas de cada platense”, dijo el intendente Garro, y agregó: “Desde el día uno entendimos que esta pelea la tenemos que dar juntos”.
Cabe destacar que tanto organizaciones sociales, como por ejemplo el Frente de trabajadores por la economía social, FE.TRA.E.S, se quejaron por la falta de participación del sector en éste tipo de encuentros.
 “Nos reunimos con los legisladores y referentes políticos y sociales, en quienes encontramos una muy buena receptividad sobre las prioridades a abordar, entendiendo que hoy la atención al daño social es tan importante como la atención  a la situación sanitaria” aportó Garro.
   Por su parte, la concejal y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, comentó: “Es muy importante que nos juntemos todas las fuerzas de la ciudad. La reunión nos encontró a todos muy conmovidos y preocupados por la situación social de aquellos que hoy no perciben un ingreso y no pueden garantizar la comida diaria”.
Sobre ello, vale destacar que el gobierno nacional dispuso 10 millones de pesos para el Partido de La Plata, monto a partir del cual la Municipalidad, junto al Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, organizó un despliegue en materia de asistencia alimentaria, con puntos de distribución en las distintas localidades de la ciudad, destinados a garantizar la alimentación de trabajadores autónomos, monotributistas o informales y sus familias en esta coyuntura.
   En esta oportunidad, también se estudiaron medidas sanitarias y económicas para cuidar y respaldar a los empleados estatales de la ciudad que, por su labor en servicios esenciales, están exceptuados de la cuarentena obligatoria dispuesta por el ejecutivo nacional hasta el 31 de marzo y continúan asistiendo a sus lugares de trabajo.
   Para finalizar el intendente, afirmó que “en estos momentos de dificultad para los vecinos es cuando más tenemos que dar respuesta. Tomemos el compromiso de estar cerca, detectar sus necesidades y llevarles las soluciones que necesiten”.