Moriconi: "Yo creo que la Municipalidad tienen una deuda importante con Villa Elvira"


    El referente del Grupo de Acción de Villa Elvira, Marcelo Moriconi, fue entrevistado programa radial para brindar su punto de vista sobre cómo se encuentra la localidad hoy. Habló del Arroyo Maldonado, la falta de inversión del Municipio, el problema del agua y sobre la inseguridad. 
   El dirigente local expresó su preocupación por la situación del Arroyo Maldonado y sus ramificaciones que atraviesan de punta a punta la localidad y puso en duda los informes oficiales.
   “La gestión de Julio Garro – dijo Moriconi - priorizó otras obras hidráulicas por sobre Villa Elvira. Lamentablemente no se ha zanjado el problema en la región con una gran obra de envergadura que le permita al vecino vivir sin temor” y agregó “la limpieza de los canales es irregular y si nos toca un fuerte temporal, casualmente el promedio de lluvias en Villa Elvira es superior al resto de la ciudad, es muy probable que  la localidad termine con calles anegadas y agua adentro de las casas, tal es el caso de Villa Alba, Jolito o Frisón por nombrar algunos barrios”.
  Al respecto, el periodista y técnico en adicciones, destacó que “cada vez que hay grandes temporales pareciera que Dios se ensaña con Villa Elvira, siempre llueve más acá que en cualquier otro punto de la ciudad según los datos oficiales. Yo estimo que con la obra del Maldonado, similar a la del arroyo El Gato, que vienen de otras gestiones pero que tuvo la suerte de inaugurar Garro, el todopoderoso se apiadará de Villa Elvira y los milímetros caídos se emparejarán con la ciudad, será un milagro de la naturaleza”.
   “La inseguridad golpea igual al pobre como a aquel que tiene un mango más, no hay diferencias, salvo en aquellos que piensan que si estás en la parte urbana el chorro viene del mundo suburbano, porque allí está la pobreza. La inseguridad es real y concreta, el Estado tiene y debe poner los medios tecnológicos suficientes como son las cámaras de seguridad, iluminar los barrios y poner a la policía en acción recorriendo y mostrando presencia” advirtió Moriconi.
  A continuación agregó que: “Pero si el Estado se corre de educar, enseñar, le escapa al barro y mira para otro lado estamos jodidos. Acá en Villa Elvira pasa algo similar, apenas un puñado de cámaras de seguridad, poco patrullaje, cero atención social con una juventud abandonada con más posibilidades de acercarse a las drogas que a un proyecto de vida, entonces allí es donde estamos jodidos, no hay centros de capacitación y aprendizaje y seguimos creciendo con muy poca contención”.
  El ex pre candidato a concejal por el Frente Renovador en 2013, explayó que “por acá pasaron infinidad de dirigentes, muy pocos viven en Villa Elvira y si estuvieron ya no están, pero siguen dando vueltas. Por otro lado, otros se fueron a la casa cansados de la hipocresía y la burocracia. Pero se viene una nueva camada de jóvenes dirigentes que quieren cambiar la cosa. Ellos tienen las ganas para convencer a muchos que pelear por pelear por Villa Elvira no les cambia el collar sino que los invita a dejar de ser perros”.   
   En otro orden de la charla Moriconi evidenció los problemas que sufren en la región con la falta de establecimientos educativos y jardines maternales. Además, mostró su preocupación por las aulas desbordadas en las escuelas locales y advirtió que los equipos docentes viven situaciones muy complicadas por temas que traen los chicos de barrios más vulnerados a las escuelas.
   “Hoy tenemos enfermedades como el Dengue, Hantavirus, hay escorpiones, aparecen víboras venenosas, y si te das una vuelta por Villa Elvira encontrás agua estancada en zanjas que no corren, pastizales que tapan las calles, basura por doquier, y te preguntás si esta gente que vive allí es parte de la ciudad o pertenecen a otro Municipio. Yo creo que la Municipalidad tienen una deuda importante con Villa Elvira y que es el momento de ponerse a pagar porque la situación es caótica”.
   Al finalizar la entrevista, el dirigente que hoy acompaña Juan Malpeli, subsecretario de Transporte del Nación en el Frente de Todos y que eligió para recorrer la localidad a la concejal, Yanina Lamberti, “es de Villa Elvira, además la veo muy preparada y consustanciada con lo que le pasa al vecino” aclaró, disparó sobre Absa y dijo que “alguien durante el mes de marzo o abril de 2019, impartió una orden que perjudicó notablemente a la localidad, porque a partir de esos meses, el servicio disminuyó y es malísimo, apenas llega agua por el día y por las noches es muy complicado que llene los tanques, es importante que el Municipio se exprese, que pida explicaciones y que también asiste a abuelos, niños y hogares donde hay gente postrada, porque la están pasan muy mal”.