Interés General: El presidente de
la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, dijo hoy
que es urgente "una revisión" de la viabilidad de los micros de doble
piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en
la Argentina, tras lamentar el vuelco ocurrido ayer en la ruta 2 que dejó un
saldo de dos muertos.
El ex administrador
comunal de Villa Elvira y cuatro veces concejal platense, José Ramón Arteaga,
afirmó: "Lamentablemente es uno más y no nos podemos acostumbrar, siempre
es un doble piso, y el 98% del parque móvil automotor de larga distancia es de
doble piso”, dijo Arteaga en declaraciones a radio Provincia.
El funcionario señaló que ahora “se abre una discusión
técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión
del equilibrio, de la inestabilidad y la viabilidad y continuidad de este
diseño de (micros de) doble piso en la Argentina”.
En relación al peritaje del colectivo que volcó ayer a la
altura de Samborombón, expresó que “lo que más claro está es el testimonio de
uno de los choferes que dijo que ‘venían rebotando’, o sea llegaban y salían de
cada estación”.
Arteaga dijo que el ministerio de Transporte quiere terminar
"con esta situación de las libretas de descanso".
"Eso es un descontrol y el ministro (de Transporte)
Mario Meoni ayer tomó la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico
que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y
descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su domicilio”,
remarcó.
El titular dela CNRT indicó que "la tecnología vino
para quedarse y en el mundo sirve para diversos controles, esta es la discusión
que tendremos que afrontar a fines de erradicar la libreta de descanso".
Por otro lado, aseguró que es necesario seguir “trabajando
porque hay mucho para hacer para mejorar nuestro transporte”.
"Nos hemos encontrado con un organismo devastado en
personal y logístico, estamos poniendo fuerza en los controles de temporada
pero también para acudir al resto de las provincias; estamos haciendo un
organismo federal que tiene que cubrir la totalidad de las provincias no solo
el transporte de pasajeros, sino también el de carga", reconoció.
Por último, indicó que entre los objetivos figuran el de
invertir en tecnología y capacitación de recursos humanos "para cuidar en
la transitabilidad a los argentinos".