Para la ex candidata a concejal del Frente de Todos, Paula Lambertini, los sucesos ocurridos en Villa Gessell donde una patota de rubiers mataron a golpes a un muchacho en la puerta de un boliche bailable, no se trata de un problema de clases sino que “es la masculinidad patrialcal” la que quedó de manifiesto.
La referente del Frente de Todos, desligó responsabilidad del deporte de la ovalada y apuntó que éste tipo de sucesos pueden ocurrir en cualquier localidad.
Al respecto, Lambertini dijo que “no es un problema del rugby, no es un problema de clase, es el patriarcado. Es la masculinidad patriarcal: el modelo de dominación se instaura con violencia, para sostener la dominación a partir de un pacto entre ellos y hacia nosotras. En Gesell, en Villa Elvira y en el Mondongo”.
“Es indispensable – prosiguió”- poder reflexionar en los clubes de rugby, fútbol, en las escuelas y en todos los ámbitos sociales los modos de dominación masculina y reconstruir otros modos más libres e igualitarios. Porque en nuestra sociedad los varones matan: se matan entre ellos y nos matan”.
Respecto a las peleas callejeras, la concejal demostró que “es un ritual usual de reforzamiento de la masculidad hegemónica que todes hemos vivenciado alguna vez: los varones como protagonistas y nosotras, como espectadoras” y agregó que “el que va al frente, el que es un cagón". Sería hipócrita decir que es un problema generacional”.
Por último, Lambertini invitó al trabajo de eso temas e hizo notar que “es auspiciante, que con la creación los Ministerios de las Mujeres y políticas de género en Nación y en Provincia haya decisión de trabajar sobre estos temas para abordarlos con seriedad y poder atravesar las políticas públicas desde esta perspectiva”.