Escuelas de Villa Elvira y San Lorenzo en la agenda de Educación


Resultado de imagen para agustina vila   La flamante directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, concedió una extensa nota a un diario local y se refirió a las obras que aún restan finalizar en estructura escolar entre las que se encontrarían escuelas y jardines de la región. 

   La licenciada en Ciencia Política, anticipó respecto a la cuestión alimentaria e infraestructura escolar, que “con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE) entendemos que el deterioro socioeconómico de éstos años exige revisar el nivel de cobertura, pero también la cantidad y calidad nutricional, por lo que estamos trabajando en la definición de un menú base”

   Durante la nota concedida al Diario El Día, Vidal explayó que “en cuanto a infraestructura escolar, hasta el momento tenemos un registro de 558, 15 corresponden a La Plata, como prioritarias y urgentes en 62 distritos. Las mismas se deben realizar durante el receso escolar porque se trata de instituciones con riesgo de inicio de clases por no estar garantizadas las condiciones edilicias”.

Cabe señalar, según los datos brindados por el Relevamiento Educativo Unificado Platense, presentado hace unos meses por UDOCBA La Plata, en la situación que plantea la Secretaria, se encuentran al menos cinco escuelas y un jardín de Villa Elvira, y una escuela especial en Altos de San Lorenzo.

Entre los edificios que se encontraban en obra o a punto de comenzar y que debían ser complementados, aparece el Jardín N° 984 de 7 entre 89 con refacciones generales y con un presupuesto que ronda los tres millones de pesos.

La escuela primaria N° 9, de 7 y 643, Juan Jauretche, y la N° 108 de Ignacio Correas trabajan en la construcción de dos aulas por escuela con un presupuesto que supera los tres millones de pesos.

También como parte del acuerdo firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar de La Plata y el Municipio de nuestra ciudad. Se encuentra en proceso de realización la ampliación y remodelación de la Escuela N° 54 de Villa Alba.

La Escuela Técnica N°5, 76 entre 7 y 8, figura como obra a terminar sobre la base de 2 millones de pesos para reparaciones, refacciones y acondicionamiento de la Caldera del edificio.

Entre las obras necesarias en la agenda 2019, también figura la Escuela de Educación Especial, ubicada en 19 y 81, con un gasto total de casi cuatro millones y medios de pesos. Muchos de estos establecimientos citados pueden estar ya en etapa final de obras.

Lo que aún no se sabe a ciencia cierta la situación de los mismos a la fecha como así tampoco ha sido divulgada públicamente ni enunciada a la Dirección General de Cultura y Educación, por lo que el subsecretario de Infraestructura, Ariel Labezat, le solicitó a Julio Garro definiciones al respecto antes de finalizar 2019 y que aún no han sido contestadas.


   En lo que respecta al Consejo Escolar de La Plata, ya se encuentran los nuevos consejeros en funciones luego de la designación realizada el 7 de diciembre, aunque no hubo asunción protocolar, en un acto suspendido debido a que no hubo acuerdo de quién les tomaría el juramento.

   Años anteriores, en representación del gobierno provincial fue el intendente, Julio Garro, el encargado de llevar al jura, algo que por éstas horas no le interesa a los macristas que sea alguien del gobierno de Axel Kiciloff y mucho menos desde el peronismo que repita el primer mandatario local.

Para finalizar, lo que está claro que teniendo el bloque oficialista 6 consejeros por sobre 4 de la oposición, de manera tajante y sin una discusión mayor para generar un cogobierno y darle un corte más democrático al Consejo, el garrismo se quedó desde la presidencia, María Belen Muñoz, y de la mayoría de las comisiones con poca participación para la oposición.