Un mensaje que circula tanto por WhatsApp
como por redes sociales, solicitando ampollas de un costoso medicamento para la
lucha contra el cáncer, sigue vigente hace años y sigue engañando a hombres y
mujeres solidarios que lo sigue replicando. Las cadenas de internet pueden ocasionarte gastos en tu crédito o suscribirte a notificaciones.
El mensaje de texto que habla sobre la
donación de 40 ampollas de Granocyte, un costoso medicamento usado para
pacientes con cáncer, aparece en las cadenas de mensajes como un remedio
difícil de conseguir, que de no utilizarse se vencerá.
Cabe destacar que la leyenda no es exclusiva
de Villa Elvira, La Plata, ni de la Argentina, sino que ya recorre todo Sudamérica.
Se sabe hasta el momento de la aparición en Uruguay, Chile y Venezuela.
Entre Rios, Córdoba, Salta, Buenos Aires,
son algunas de las provincias argentinas infectadas por ésta cadena que lleva
nombre de un propietario que las ofrece y la singularidad del número telefónico
es que algunos estafadores se han encargado de cambiarle la característica.
Hasta varios medios nacionales se han
encargado de la difusión de la donación de las 40 ampollas que se ofrecen, lo
cual termina siendo una mentira y una expectativa falsa para quién
verdaderamente lo necesita.
Especialistas en seguridad informática
advierten que existen tres grupos respecto a éste tipo de cadenas: “”los
podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados
‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)”.
Estas publicaciones se crean y se transmiten
en forma de campañas, las cuales son impulsadas por los atacantes que aprovechan
de las cadenas de WhatsApp, esto se debe a que WhatsApp (empresa comprada por
Facebook el pasado 2014), dispone de una cifra de más de mil millones de
usuarios activos mensuales y cerca de cuarenta y dos mil millones de mensajes
que se envían por ese medio cada día.
Los especialistas avisan que
en estos casos, las cadenas de WhatsApp o mensajes de texto “son fácilmente
identificables, los usuarios pueden percibir si notan que su crédito empieza a
consumirse rápidamente, sin ser usado por ellos, o cuando recibimos una gran
cantidad de mensajes con información de horóscopos o noticias, porque eso puede
implicar que nos suscribieron”.