El Bloque de concejales del Frente de Todos hizo un comunicado para pedirle al intendente, Julio Garro, que considere la situación del refugio María Pueblo y lo instaron a revertir la postura del Municipio.
Concejales Frente de Todos- Fotos Diario Contexto |
Los concejales informaron que “queremos manifestar nuestra más profunda preocupación ante la decisión del Intendente, Julio Garro, - comunicada esta última semana- de no renovar el convenio anual de ayuda económica hacia el refugio Casa María Pueblo.
El pasado 25 de diciembre la organización Casa María Pueblo fue notificada de esta decisión vía WhatsApp por la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata a Carolina Píparo, con el aval del Intendente Julio Garro”.
En ese sentido, los ediles comunicaron que “a través de este convenio la Municipalidad se hacía cargo del único subsidio mensual que recibe esta institución para su funcionamiento. Cabe señalar que la Casa María Pueblo es una Organización No Gubernamental que funciona hace más de 20 años, trabajando con mujeres en situaciones de violencia. Abrió sus puertas en nuestra ciudad de La Plata con la finalidad de abordar e intervenir en estos casos e incluso atender los derivados de la misma entidad municipal”.
En ese sentido, notaron que "este refugio está preparado para atender y contener a 70 personas y lleva atendidos más de 27000 casos en estos años. La llegada a la casa supone para las víctimas despojarse de todos sus bienes personales y de su hogar, muchas veces con niños y niñas a su cargo. La casa las recibe como un nuevo hogar brindándoles la atención psicológica pertinente para quienes fueron violentadas y pudieron salir y denunciar esas situaciones. Porque no se trata solamente de sacar a las mujeres de esa situación sino también de garantizarles una nueva vida, libre de violencias".
“Es por ello que, en un contexto de protagonismo de las luchas de las mujeres, es que esta situación es para nosotros y nosotras urgente. El insoslayable incremento de las violencias en los últimos años en un contexto económico y social crítico, hace indispensable que existan más lugares para su abordaje. Para ello resulta central un Estado activo que responda y garantice las políticas necesarias para su erradicación” formularon.
Para finalizar enunciaron que: “Es por ello que - sabiendo que la Casa María Pueblo ocupa un lugar central para la contención integral de las mujeres violentadas, resulta sumamente irresponsable que sea el Municipio quien decida desfinanciarlo.