Acuerdo Municipalidad - Esur |
Esur firmó un
contrato millonario con el Municipio para quedarse con el servicio de
recolección de basura hace apenas unos meses y ahora no cumple con la recolección diaria.
En la última semana
los vecinos de Villa Elvira, en el casco principalmente, notaron que la
recolección diaria comenzó a verse alterada y que las bolsas de basura se empezaron
a apilar frente a los domicilios.
Tal es así que en
muchos barrios se empezó a observar mucha suciedad producto de la rotura
efectuada por los perros como así también por el acopio de basura en esquinas o
baldíos.
Esto se debe, a que
muchos vecinos inescrupulosos con tal de sacarse la basura de la puerta de su
casa la termina arrojando en cualquier lugar.
Por el lado de la
empresa, no contesta los teléfonos dispuestos para la atención al público ni
otras vías de contactos para que informen los motivos por los cuales no se está
efectuando la recolección diaria de deshechos domiciliarios.
“El nuevo acuerdo
contempla un sistema más eficiente, transparente y rápido, enfocado en una
contenerización progresiva que elimine la basura de las veredas de la
ciudad", destacaron desde la Comuna hace unos meses luego de rubricar con
Esur la firma del contrato donde la prestataria se quedó con una oferta de $12.067.250.400.
Por el lado del Municipio,
no se manifestaron al respecto a pesar que las quejas de los vecinos van en
aumento. La única acción presentada en las últimas horas por la gestión Garro
fue la presencia de un grupo de militantes PRO sobre avenida 7 difundiendo la
avanzada de un plan de bolsas verdes; mientras que el vecino está preocupado en
quién se llevará las bolsas negras.
La diferenciación
de clases sociales y de vecinos de primera o segunda escala que ha conformado a
partir de las políticas de Estado por parte del garrismo, basta con mirar la
obra del Arroyo El Gato y la mantención del Maldonado en Villa Elvira, ha conformado
respecto a la recolección la división de dos cuadrículas: Zona A (Casco y Zona
Norte); y Zona B (Sur y Oeste).
En la Zona A ya se
pueden observar por cuadra los volquetes sellados donde los vecinos pueden
arrojar los deshechos domiciliarios y que la empresa pasa a retirar a diario.
En la zona B aún no
se conoce realmente el horario de recolección, la basura es amontonada por
cuadras diez minutos antes que pase el camión y el deshecho que cayó, por
alguna rotura en una bolsa, se queda hasta que algún vecino la barra y la ponga
nuevamente en una bolsa para ser retirada la próxima vez que pase el recolector.
Por último, a partir
de la inquietud manifestada por los vecinos concejales de la oposición le
presentarán al oficialismo un pedido de informe para que expliquen los motivos
que obligaron a la empresa a interrumpir casi a diario el servicio y saber
además si les cabe alguna clase de sanción, así lo hizo saber el dirigente del
Grupo de Acción de Villa Elvira, Marcelo Moriconi.