72 de 131 a 137 detonada: "La piedra en el zapato de Julio Garro"





   La obra que hizo la Gestión Garro en el 2017 en avenida 72 de 131 hasta 137 y que la tuvieron que rehacer en 2018 por la gran cantidad de baches que aparecieron, se volvió a romper en 2019 y ya es una de las avenidas más intransitables de la ciudad.
   La comuna encaró la remodelación de la avenida 72 que bordea el Cementerio platense hace dos años y al poco tiempo a la altura de 134 el cemento explotó y aparecieron grietas y enormes baches que se prolongaron a lo largo de toda la arteria.
   Casualmente el encargado de la obra desarrollada en el Barrio Cementerio, fue el actual secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Barbier, quién para quiénes no lo conocen, es el referente político de Cambiemos en Villa Elvira, el cual junto a su grupo de trabajo con Federico Mollá a la cabeza obtuvieron una meritoria votación en la localidad, en reconocimiento de los vecinos – al parecer - a la gestión del Delegado, Guillermo Ferlín.
   Sobre la avenida 72, en 2017 se realizaron la readecuación de los cordones cunetas para el escurrimiento del agua, la terminación de los sumideros nuevos del lado del cementerio, y la renovación de la carpeta asfáltica. Además se colocaron los bastones divisores de la bicisendas lo cual hizo colapsar el estacionamiento en el lugar al no permitir el aparcamiento histórico en la puerta del campo santo.
   Sobre el tema de los conductos, en esa oportunidad Barbier mencionó que “se limpiaron los conductos de las calles 132 y 133, y se colocaron los cruces semafóricos en 133, 135 y 136”.
   En relación a las obras que mencionó el funcionario, cabe mencionar que el taponamiento de los conductos sobre la avenida 137 que desembocan en el arroyo Regimiento, no fue tocada por lo que sigue el agua acumulada a la altura de 137 y 80, frente a la cancha de FITS, inundando el lugar cada vez que llueve, además de anegar las calles del lado del Cementerio.
    El resultado de la obra de pavimentación se pudo ver a los pocos meses con la rotura parcial de la arteria. El Municipio afirmó en su momento que la obra estaba garantida por lo cual se iba a hacer una retención a la liquidación, explicaron en su momento, además de multar a la empresa. Lo que no se sabe y se desconoce si algún concejal al menos indagó en el contrato entre el Municipio y la Empresa, si existe alguna clausula que incluya bacheo de bacheo. 
   Al año, ya en 2018, volvieron a emparchar la avenida 72. La mano que va de la rotonda de 131 para el lado de 137, fue la primera en ser atendida por la gravedad de las roturas. Luego se repararon sectores del lado de los ingresos al Cementerio.
   Un año después, ya en 2019 a la fecha, la situación de la Av. 72 es caótica por la cantidad de baches y roturas, dejando a las claras que se trató de un grueso error de la comuna no solamente el tipo de pavimento escogido para una arteria de alto tránsito.
   Por la zona circulan un gran caudal de automóviles de vecinos de la zona, de los hornos y Arana. En la zona también se desarrollan emprendimientos de transporte pesado. Es más sobre la 72, ya en el barrio de Los Hornos, descansan los camiones de ESUR.
  Esa decisión seguramente no involucra al intendente en la toma final de resoluciones sino a un conjunto de personas afines que componen las diferentes secretarías, además de un sinnúmero de alcahuetes y conspicuos, que le podrían haber advertido que la avenida no iba a durar.
   Ahora bien, la avenida no puede seguir en éste estado y la resolución más rápida para salir de la situación es el parche. El reiterado e inservible parche que vuelve a romperse. O volver a hacer la avenida, asumiendo los errores de la elección realizada y volver a gastar el dinero de los platenses pero ésta vez colocándolo en función de lo que necesitan los vecinos, sin dejar ninguna duda a dónde va destinado la plata del platense en la obra pública.