Qué pasa con los desagües del Casco de Villa Elvira


Limpieza 22 de agosto - llovizna 9 de septiembre


   Con la frase “Maquillar no es gobernar”, Oscar Negrelli,  el actual secretario de coordinación de Julio Garro, inmortalizó su reclamo contra la anterior gestión en 2009, para referirse a la falta de obras que tendientes a aplacar el impacto de los fenómenos climáticos.
   La nota completa se puede leer por internet y esa oportunidad puso el ojo en el fenómeno climático como premonición de lo que vendría después con la dramática inundación del 2 abril de 2013.
   Noticias de Villa Elvira publicó el 22 de agosto 2019, un trabajo realizado en sumideros y alcantarillas de la localidad, que tanto funcionarios como activistas del oficialismo, salieron a promocionar por las redes sociales.
  Al parecer, la lluvia caída en las últimas horas, bastaron unos pocos milímetros, dejó al descubierto los problemas hidráulicos que presenta el casco de Villa Elvira. La esquina de 1 y 74 (foto), fue el escenario elegido para fomentar el trabajo realizado, después de varios meses de reclamos, por las unidades dedicadas a la limpieza de sumideros. Justo en ese lugar hace falta una pequeña obra porque la boca tormenta no escurre. Pero no hace unos meses. Nunca lo hizo como corresponde.
   El problema en la esquina en cuestión, viene desde que se hizo la obra de avenida 1 donde fueron tapadas cámaras de registro, no se realizaron obras hidráulicas complementarias, como por ejemplo en 1 y 78 hacia Berisso. Además a la avenida le falta una última capa de asfaltado. Fue inaugurada de cara a una elección y no la terminaron como corresponde, por lo que no tiene la capa de rodamiento que le da la caída final y la terminación al cordón cuneta, permitiendo el escurrimiento y fundamentalmente no dejando que queden los espejos de agua (foto 2 ayer).
   Hace varios años que NVE denuncia la acumulación de agua en esa esquina en particular y la realización de la obra que permitiría un fluido drenaje hacia el canal que atraviesa Villa Elvira por debajo de calle 74.
   Cabe destacar que los sumideros que se encuentran sobre la transversal funcionan correctamente. No es solamente un caso aislado el de la boca tormenta de avenida 1, sino que en 13 y 74, lado de Altos de San Lorenzo, esta vez sobre calle 74, el sumidero allí instalado también es falso, el agua decanta por 13.
     Todo conocedor de la zona sabe de éste tipo de problemas con el agua, y llama mucho más la atención que la promoción se haga a través de redes y que sea por ejemplo un candidato oficialista que tuvo a cargo los destinos de la localidad, el que maneje éste tipo de información. De todas formas su expulsión de la Delegación fue luego de una inundación por la falta de limpieza del Arroyo Maldonado.
4 y 74 rebalsó con una llovizna
    A principios de otoño de éste año y cuando la hojarasca amarillenta cubría amplios sectores del casco urbano, desde Noticias de Villa Elvira fue denunciado la falta de barrido y el abandono en barrer la gran cantidad de hojas amarillas alojada en los cordones que a la larga perjudicaría los desagotes.
   Por ende, reiteramos el pedido de limpieza del canal cruza la localidad por calle 74 hasta barrio PAMI hasta 118 y de allí busca destino a Berisso. A la fecha no existió o no se conoce ningún ente oficial que certifique que el trabajo de limpieza haya sido realizado.
   A las 12 de ayer, en momentos que continuaba cayendo una persistente llovizna, en la esquina de 4 y 74 (foto) quedó en evidencia que los sumideros no vienen funcionando en toda su capacidad por lo que quedaban rebalsados y el agua continuaba su rumbo por sobre la arteria.
  Importante resultaría marcar que es fundamentalmente necesario un estudio de la situación hidráulica y un informe de la empresa a cargo de destapar las bocas tormentas si se trata de un problema menor o realmente se encuentra tapado el canal aliviador y no puede trabajar en todo su esplendor.
  Por último, el vecino pudo observar que en último mes se volvió a barrer las calles y el camión de no habituales realiza su recorrido prácticamente a diario manteniendo la zona bastante limpia, pero al parecer, el tiempo que dejó pasar la administración local y el Municipio en la mantención de la limpieza ya comienza a mostrar los primeros síntomas.