Se trató en el Concejo Deliberante. Igualmente ya las están colocando. La votación fue de 24 a 16. Lugli y Crespo votaron a favor. También Sanguinetti que promociona por otro lado la emergencia alimentaria.
Junto a los Mayores
Contribuyentes, los concejales del oficialismo y ediles aliados,
lograron imponer la votación de 24 a 16 para aprobar un endeudamiento
Municipal, por casi 200 millones para la financiación de la segunda etapa del
alumbrado LED.
La colocación de
alrededor de 20 mil nuevas lámparas LED en la ciudad generó una fuerte disputa
en el seno del Concejo Deliberante, cuando ayer se trató el endeudamiento que
posteriormente se aprobó con la mayoría del voto oficialista y sus tres
aliados, que son los concejales, el peronista Fabián Lugli; el del GEN Gastón
Crespo y el de Consenso Federal Luciano Sanguinetti. Se ausentó la edil Virginia
Rodríguez que si bien ahora reviste en las filas del Frente Todos, en ciertas
ocasiones levantó la mano para el oficialismo en varias sesiones.
La crisis económica
y social que atraviesa al país y que no excluye a la ciudad de La Plata fue uno
de los temas abordados por los ediles que remarcaron que no era momento para
endeudarse cuando existen otras prioridades como lo son los altos índices altos
índices de desocupación y problemas de alimentación.
Llamó poderosamente la atención el voto del lavagnista,
Luciano Sanguinetti, que por los medios y redes acompaña que se declare la
alerta alimentaria y por otro vota en función de comprar luces LED en vez de la
asistencia que reclama.
Para el oficialismo
el endeudamiento es beneficioso porque implica un ahorro de energía, explicó el
concejal Julio Irurueta, y explayó que “pero también porque la ciudad parece de
día aunque sea de noche y se complementa con las cámaras de seguridad”.
Para Irurueta, edil
encargado de defender el proyecto, mostró que la empresa la empresa ganadora
fue la General Leghtings Systems SA la cual cotizó las luces en $261.469.000. Y
el monto del crédito representa el 75% del total del valor. En segungo lugar
llegó la segunda oferente que fue Ovid SRL.
El préstamo en
cuestión se pagará en cuatro años, o sea que la próxima gestión se hará cargo,
ya sea de Garro o no, mediante una tasa “Badlar” que será del 12% anual y el
porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75%
del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante
de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.
Cabe destacar que a
menor consumo de energía le significa al Municipio un ahorro importante de
dinero que se destinará al pago de las tasas, enunciaron desde el oficilismo.
Desde la oposición,
levantaron la voz al resaltar que se encuentra en la justicia una denuncia el
pago de sobreprecios y que existió una malversación respecto a las empresas
porque según la edil, Lorena Riesgo, se eligió una oferente más cara.