La pre candidata a consejera escolar
por Consenso2030, la docente y especialista Claudia Figini le solicitó hoy al
Consejo Escolar que “sea el garante del derecho a la educación”.
La Especialista en Educación, Políticas
Públicas y derechos de niños, niñas y Adolescentes, que acompaña la candidatura
de Gabriel Crespi, definió este mediodía que “el tema central no pasa por la
calefacción sino que pone en evidencia la importancia que tienen los alumnos
para el Estado” y resaltó que “los problemas presentes en las instituciones de
la región incitan al ausentismo, al abandono y a la deserción escolar”.
En ese sentido, explicó la pre candidata que
vive en Villa Elvira, que “una escuela que ve interrumpida su rutina por
problemas edilicios, también es culpable de alguna manera del ausentismo. Ya
que como Estado hace un corrimiento ante la situación urgente dando lugar a la
deserción como una causal más, dentro de otros multifactores que la provocan”.
Según un relevamiento efectuado por el Bloque
Sindical de Educación, al cual pertenece como Comisión Directiva de UDOCBA La
Plata, alrededor de 107 establecimientos educativos sufren irregularidades en
el servicio de gas o en la calefacción de los edificios. En la gran mayoría, la
preocupación es la falta de contestaciones fácticas que debería brindar el
Consejo Escolar e Infraestructura escolar.
De esta manera, la docente que vuelve a ser
pre candidata a consejera escolar, ya se había presentado representado al
massismo en elecciones anteriores, remarcó que “el frio en las escuelas
encierra mucho más que calentar pies húmedos en zapatillas rotas, encierra la
indiferencia y el desprecio, que no sólo se vincula a la estufa sin funcionar,
que ya sería casi anecdótico, si vemos el servicio de SAE donde el plato de
comida que sirve en pleno julio reafirman lo que venimos denunciando. Muchas
veces los controles escasean o cantan presente con aviso”.
“Todas
estas ausencias del Estado terminan de cerrar el círculo en que esos alumnos, y
esas alumnas, que la escuela pierde por la discontinuidad, terminan siendo un
regalo para la delincuencia. En el caso de los adolescentes una continuidad muy
difícil de recuperar. Y mirándolo desde los más pequeños/as no garantizarles
educación nos hace fracasar como adultos. Les estamos quitando la niñez a las
infancias al no permitirles su estimulación, su aprendizaje, su vinculación
social sobre todo en aquellas escuelas donde la vulnerabilidad ataca más de un
derecho” relató la egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.
“Todos acordaremos en una niñez basada en enfoques de
derechos y coincido que los niños/as son titulares de derecho, pero también el
Estado es titular de deberes incumplidos. En épocas de frío no solamente queda
al descubierto el abandono, sino que refleja un Estado con anoréxica
sentimental” finalizó.