La Escuela: mucho más que una estufa


   La pre candidata a consejera escolar por Consenso2030, la docente y especialista Claudia Figini le solicitó hoy al Consejo Escolar que “sea el garante del derecho a la educación”.  
    La Especialista en Educación, Políticas Públicas y derechos de niños, niñas y Adolescentes, que acompaña la candidatura de Gabriel Crespi, definió este mediodía que “el tema central no pasa por la calefacción sino que pone en evidencia la importancia que tienen los alumnos para el Estado” y resaltó que “los problemas presentes en las instituciones de la región incitan al ausentismo, al abandono y a la deserción escolar”.
   En ese sentido, explicó la pre candidata que vive en Villa Elvira, que “una escuela que ve interrumpida su rutina por problemas edilicios, también es culpable de alguna manera del ausentismo. Ya que como Estado hace un corrimiento ante la situación urgente dando lugar a la deserción como una causal más, dentro de otros multifactores que la provocan”.
   Según un relevamiento efectuado por el Bloque Sindical de Educación, al cual pertenece como Comisión Directiva de UDOCBA La Plata, alrededor de 107 establecimientos educativos sufren irregularidades en el servicio de gas o en la calefacción de los edificios. En la gran mayoría, la preocupación es la falta de contestaciones fácticas que debería brindar el Consejo Escolar e Infraestructura escolar.
  De esta manera, la docente que vuelve a ser pre candidata a consejera escolar, ya se había presentado representado al massismo en elecciones anteriores, remarcó que “el frio en las escuelas encierra mucho más que calentar pies húmedos en zapatillas rotas, encierra la indiferencia y el desprecio, que no sólo se vincula a la estufa sin funcionar, que ya sería casi anecdótico, si vemos el servicio de SAE donde el plato de comida que sirve en pleno julio reafirman lo que venimos denunciando. Muchas veces los controles escasean o cantan presente con aviso”.
    “Todas estas ausencias del Estado terminan de cerrar el círculo en que esos alumnos, y esas alumnas, que la escuela pierde por la discontinuidad, terminan siendo un regalo para la delincuencia. En el caso de los adolescentes una continuidad muy difícil de recuperar. Y mirándolo desde los más pequeños/as no garantizarles educación nos hace fracasar como adultos. Les estamos quitando la niñez a las infancias al no permitirles su estimulación, su aprendizaje, su vinculación social sobre todo en aquellas escuelas donde la vulnerabilidad ataca más de un derecho” relató la egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.
   “Todos acordaremos en una niñez basada en enfoques de derechos y coincido que los niños/as son titulares de derecho, pero también el Estado es titular de deberes incumplidos. En épocas de frío no solamente queda al descubierto el abandono, sino que refleja un Estado con anoréxica sentimental” finalizó.