Pase a La Liga: El 29 de Junio no será un día más en la historia de la Liga Amateur Platense, mucho menos en la vida de Tricolores. El conjunto de Villa Elvira se consagró campeón en una tarde que tuvo a los tres protagonistas del torneo con el título abajo del brazo en algún momento de la jornada.
El Tricolor recibió a Villa Montoro en cancha de Everton y Alumni se enfrentaba con Talleres en 70 y 148. A los de Julián Rodríguez les alcanzaba con la victoria, los de La Feria tenían que ganar y que el albirrojo no sume de a tres. El Carcelero debía esperar que haya empate en Barrio Aeropuerto y quedarse con el triunfo.
Si algún condimento le faltaba a la fecha 13, el clima nos bendijo con una llovizna que acompañó en todo momento. Alguna vez un dirigente político expresó: “Que llueva le pone mística a la movilización”. Y vaya peregrinación que hicieron las tres hinchadas. Explotaban los dos estadios.
El horario estípulado eran las 15:30, se demoró un poco en 7 y 629 y mucho más en Los Hornos. A las 15:36, Diego Gil hizo sonar su silbato y arrancó el juego. Brindesi lo pitó a las 15:45, demasiado tiempo si había que esperar un resultado de la otra cancha.
El Villero arrancó mejor y a las 4 de la tarde en punto se dio la primera emoción de la tarde. Gol de Eduardo González de tiro libre. Explotó la popular que alentaba sobre la calle 7. Para ese entonces Alumni iba empatando sin goles, por lo tanto, el azulgrana daba la vuelta.
Tricolores buscaba empardar y los de Lalo Borgarelli jugaban mejor pero no convertían. A las 16:15 un baldazo de agua fría para el Carcelero y alegría en las dos parcialidades en el Pachi Funes: Gol de Lucas Rebagliati para Talleres. Y no quedaría ahí la cosa, porque 7 minutos más tarde Lucas Gazotti puso el 2-0 para la locomotora.
Llegó el momento del descanso. En ese momento, Villa Montoro era campeón. Lo fue durante una hora y cuarto casi, porque a las 17:13 (32´ del segundo tiempo) Damián Maciel puso la igualdad con un tiro cruzado y la corona pasó a manos del conjunto de Villa Elvira que no aseguraba el título pero estaba cómodo con el 0-2 en Los Hornos.
Pero… Al equipo de Borgarelli le quedaba nafta en el tanque y tenía ganas de dar la vuelta. Y como el Rayo Mc Queen empezó a descontarle a los de adelante. A las 17:18 se puso 1-2 a través de Leandro Garay. Hasta ahí no cambiaba nada pero en la tribuna de Tricolores se empezaban a impacientar. Al Carcelero le quedaba un cuarto de hora para meter dos goles y tenía un hombre más.
Un minuto más tarde, los de Villa Elvira empezaron a abrir los ojos como el 2 de oro. Gol de Alumni, lo hizo Agustín Martínez y los gritos empezaron a ser desesperados. “Vamos que hay que ganar”, decían… TODOS. Porque quien hiciera un gol se quedaba con la gloria, aunque parecía que para Montoro iba a ser imposible, estaba fundido.
Se hicieron las 17:27 y se movió la tierra en Los Hornos. Si no hubo movimiento sísmico pegó en el palo. Gol de Alumni, lo hizo Tomás López y las gargantas albirrojas explotaron de alegría. En ese momento, el Carcelero daba la vuelta. Tenía que aguantar y que en piso Decano no pase nada.
La parcialidad Tricolor se volvió loca cuando recibían la noticia de Pase a la Liga. Los jugadores parecían estar tranquilos porque no sabían de la remontada fenomenal del albirrojo. Incluso hasta se tomaban su tiempo para reanudar cada jugada.
Hasta que cerca de las 17:30 Villa Montoro en un arresto de energía fue a buscar desesperado un centro al área. La defensa del Pelado Rodríguez la rechazó y, con Acuña adelantado, Tomás Pezza le pegó desde 40 metros. La pelota picó detrás del arquero y cuando parecía que entraba se estrelló en el travesaño, pero estaba Toto Rubeis para quedarse con el rebote y mandarla adentro.
No se puede explicar lo que se vivió con ese gol. Simpatizantes tirándose de palomita al barro, abrazos cargados de sufrimiento y nerviosismo, lágrimas de felicidad que brotaban para donde se mire. Lo de Tricolores fue épico, una historia digna de contarse.
La fría matemática dirá que, en esta jornada, Villa Montoro fue campeón durante 75 minutos y finalizó en la tercera posición. Mientras que la alegría a Alumni le duró sólo 120 segundos. Pero el que más festejó, sin dudas, fue la institución de Villa Elvira que merecidamente se quedó con el Apertura de la B liguista.