Los "pibes" de Cajade expusieron sus ideas en el Congreso


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie El informativo regional de radios comunitarias dio cuenta de la noticia que un grupo de jóvenes representantes de la Obra del Padre Cajade expresó su opinión respecto a la baja en la edad de la imputabilidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 En el último Congreso Nacional organizado la semana pasada, los jóvenes locales expresaron su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad en el marco de las audiencias públicas que se vienen desarrollando como debate de la modificación que se busca implementar para la imputabilidad a partir de los 15 años

  “En los barrios populares nuestros pibes pasan hambre. Pero otra vez es en su faceta punitiva que la Justicia llega a la vida de nuestros pibes”, denunciaron tres jóvenes del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable en la participación de la audiencia pública en el Congreso para debatir la baja a la edad de imputabilidad. Compartieron un documento elaborado por educadores y pibes de la organización en contra del proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional que busca modificar el Régimen Penal Juvenil. “Siempre estigmatizan a nuestros pibes. Queremos que se escuche su voz”, sostuvo Gustavo Docters, coordinador dentro de la obra del Padre Cajade.

“Este debate aparece justo en un año electoral donde creemos que no es el debate que tenemos que dar en este momento. Si bien creemos que el Régimen Penal Juvenil se tiene que modificar  ellos siempre lo hacen apuntando a nuestros pibes, estigmatizando a nuestros pibes, criminalizando la pobreza, apuntando a nuestros barrios“, explicó Docters en diálogo con Radio Futura.

Los jóvenes del Hogar hicieron oír su voz en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados  lleva a cabo audiencias públicas en las que se debate reformas al Régimen Penal Juvenil, cuya modificación principal consiste en bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, propuesta por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Todos los martes y jueves, participan  diversos actores sociales y especialistas en la temática.

Al denunciar que era una “agenda de discusión que no nos pertenece”, los jóvenes del Hogar platense precisaron que en la Provincia de Buenos Aires “apenas 3 de cada 100 investigaciones penales preparatorias pertenecen a los llamados menores de edad. Y si hablamos de delitos graves, esas cifran descienden a una cantidad de casos mínimo”.

Por el contrario, propusieron discutir la pobreza en niños y jóvenes: “Pensamos en soluciones que busquen restituir sus derechos, que garanticen soluciones de fondo para ellos y sus familias. Políticas de inclusión que alojen y contengan a nuestros pibes. Esas son las políticas de seguridad que creemos fundamental trabajar y que el Estado debe tener como prioridad”.