La falta de agua abre
nuevamente el debate de los servicios que prestan las diferentes empresas que
cablean, rompen y avanzan sobre el vecino sin control, brindando en algunos
casos un servicio mediocre.
En Villa Elvira se
amontonan las protestas en torno a la falta de agua pero también los reclamos
van apuntados a la precariedad en el servicio de luz, teléfonos y transportes.
Los usuarios se quejan de la precariedad de las respuestas una vez que el
frentista tiene problemas y los marchas y contramarchas para encontrar
soluciones.
El caos y la falta
de planificación hacen que reine la anarquía en cómo operan las empresas y la
falta de control por parte del Estado. Hasta hace poco días fue el propio
intendente, Julio Garro, el que le tuvo que exigir a ABSA un plan de
contingencia ante temporales.
En la región
quedan tirados cables cortados, resabios de viejos arreglos sin levantar,
cableados a baja altura o enredados, y la infinita peregrinación del agua por
las distintas pérdidas que con el paso de los días, meses y años, ya crean
verdín y provocan accidentes.
El tema de los
postes colocados por una empresa que operaba para Telecrentro hizo estragos en
la roturas de veredas, caños de agua y hasta colocaron postes en puestas de
entradas a las viviendas con una remolona solución.
Qué pasa entonces
con los organismos de control de las empresas un tanto por el desconocimiento
del vecino y otro tanto en la pereza de no aparecer de oficio para reclamar por
cientos de incidentes, hacen que todo fluya sin soluciones a corto plazo.
Por tal motivo, se
repasará la larga lista de destinatarios de denuncias, previo paso al reclamo
efectuado ante la empresa, por mesa de entrada y con copia sellada y firmada,
donde se pueden dirigir los vecinos para realizar sus descargos.
El ente de control
de Agua, desagües cloacales, servicios medidos o calidad del agua, pasa por
OCABA, Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos, ubicado en la calle
5 Nº 366 entre 39 y 40, con las líneas de comunicación al 427-8162 al 64 y una
línea gratuita del 0800-666-2482.
En este caso,
OCABA aclara que si realizaste el trámite pertinente y no tuviste respuestas
por parte de la empresa, en el plazo de 48 hs, tenés el derecho de efectuar tu
reclamo por ese organismo.
El Organismo de
control de Energía Eléctrica de la Provincia, OCEBA, se encuentra en 56 N° 535,
entre 5 y 6, y un centro de atención a usuarios en 49 Nro. 687. Para
comunicarse telefónicamente lo pueden hacer al 0-800-333-2810 o por correo
electrónico aoceba@oceba.gba.gov.ar.
Otro organismo
autárquico es el ente de control del gas. En la región opera Camuzzi y su
controlador es el Energas, con contacto telefónico al 0800-333-4444 de lunes a
viernes de 10 a 16 horas, correo reclamos@enargas.gov.ar, la sede local está
ubicada en 10 N°680, entre 45 y 46, Tel.: (0221) 424-8899.
Con respecto al
transporte, existe la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
donde se puede acudir para realizar tu consulta y/o denuncia ante problemas o
inconvenientes con el transporte terrestre de jurisdicción nacional.
En la ciudad opera
en la Terminal de Ómnibus de La Plata, Calle 41 y 4, tel 425-3347 o por mail al
correo cnrtdelegacionlaplata@yahoo.com.ar. Línea gratuita: 0800-333-0300.
Ante la falta de
respuestas y ya el iniciado el reclamo ante los organismos de control existente
y estando el problema sin resolución, el vecino tiene un tercera oportunidad
para llevar su reclamo.
La Provincia
ofrece la posibilidad de reclamo a través de las oficinas de Defensa del consumidor,
que según la página web aclara que tiene un área legal en Tolosa, en 3 y 525
Tolosa, y una mesa de entradas en 12 esquina 53 torre gubernamental 2 piso 9°
de la Plata que atiende en el horario de 09 a 15 y la línea de comunicación es
el 0800-222-9042. Correo electrónico al infoconsumidor@mjus.gba.gob.ar.
La Municipalidad
de La Plata, destina de manera gratuita consumidores y usuarios frente a
situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a
empresas y comercios del partido de La Plata y para ello dispuso una oficina en
11 Nº 1079 entre 54 y 55 con atención de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
En ese mismo orden
se puede acudir a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,
ubicada en 50 N° 687 entre 8 y 9, que atiende 8 a 20 y tiene como medio de
comunicación el 0800-222-5262.
Es importante que
el vecino sepa dónde acudir y ponga en acción a aquellos organismos de control
y defensa del consumidor para que intervengan en situación donde el frentista hasta
se siente en soledad y abrumado por las empresas de servicio.