Dónde, cuándo y de que forma se debe reclamar ante los problemas que se presentan a diario respecto a las empresas de servicios. Teléfonos, direcciones y organismos de control
Con
la ciudad sobrecalentada y la falta de agua se abre nuevamente el debate de los
servicios que presta la empresa ABSA y las demás empresas que ante la opinión
de los vecinos dejan mucho que desear.
En Villa
Elvira se amontonan las protestas en torno a la falta de agua pero también los
reclamos van apuntados a la precariedad en el servicio de luz, teléfonos y
transportes. Los usuarios se quejan de la precariedad de las respuestas una vez
que el frentista tiene problemas y los marchas y contramarchas para encontrar
soluciones.
La
falta de tensión se da en muchas zonas puntuales de la región y son
interminables los reclamos por la situación que tienen muchos postes que están
volcados o punto de caerse por los cuales pasan los días y no son reparados.
Un
caso curioso ocurrió luego del último temporal en la calle 77 entre 2 y 2 bis,
que ante la situación de un poste inclinado, agarrado de los cables y con la
base cortada, estuvo “flotando” más de una semana y pese a los reclamos a la
Edelap, 147 y la Delegación Comunal, no se vio a nadie por la zona, no se acordonó
el lugar para prevenir un accidente mayúsculo y fueron los propios vecinos que
resolvieron la situación retirando la parte podrida, estaqueando la base y
sosteníendolo con la pared. Aún continúa así.
El
caos y la falta de planificación hacen que reine la anarquía en cómo operan las
empresas y la falta de control por parte del Estado. Se pueden observar cables
cortados, resabios de viejos arreglos sin levantar, cableados a baja altura o
enredados, y la infinita peregrinación del agua por las distintas pérdidas que
con el paso de los días, meses y años, ya crean verdín y provocan accidentes.
El
tema de los postes colocados por una empresa que operaba para Telecrentro hizo
estragos en la roturas de veredas, caños de agua y hasta colocaron postes en
puestas de entradas a las viviendas con una remolona solución.
Qué
pasa entonces con los organismos de control de las empresas un tanto por el
desconocimiento del vecino y otro tanto en la pereza de no aparecer de oficio
para reclamar por cientos de incidentes, hacen que todo fluya sin soluciones a
corto plazo.
Por tal
motivo, se repasará la larga lista de destinatarios de denuncias, previo paso
al reclamo efectuado ante la empresa, por mesa de entrada y con copia sellada y
firmada, donde se pueden dirigir los vecinos para realizar sus descargos.
El
ente de control de Agua, desagües cloacales, servicios medidos o calidad del
agua, pasa por OCABA, Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos, ubicado
en la calle 5 Nº 366 entre 39 y 40, con las líneas de comunicación al 427-8162
al 64 y una línea gratuita del 0800-666-2482.
En este
caso, OCABA aclara que si realizaste el trámite pertinente y no tuviste respuestas
por parte de la empresa, en el plazo de 48 hs, tenés el derecho de efectuar tu
reclamo por ese organismo.
El Organismo de control de Energía Eléctrica
de la Provincia, OCEBA, se encuentra en 56 N° 535, entre 5 y 6, y un centro de
atención a usuarios en 49 Nro. 687. Para comunicarse telefónicamente lo pueden
hacer al 0-800-333-2810 o por correo electrónico aoceba@oceba.gba.gov.ar.
Otro
organismo autárquico es el ente de control del gas. En la región opera Camuzzi
y su controlador es el Energas, con contacto telefónico al 0800-333-4444 de
lunes a viernes de 10 a 16 horas, correo reclamos@enargas.gov.ar, la sede
local está ubicada en 10 N°680, entre 45 y 46, Tel.: (0221) 424-8899.
Con
respecto al transporte, existe la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del
Transporte, donde se puede acudir para realizar tu consulta y/o denuncia ante
problemas o inconvenientes con el transporte terrestre de jurisdicción
nacional.
En
la ciudad opera en la Terminal de Ómnibus de La Plata, Calle 41 y 4, tel
425-3347 o por mail al correo cnrtdelegacionlaplata@yahoo.com.ar.
Línea gratuita: 0800-333-0300.
Ante
la falta de respuestas y ya el iniciado el reclamo ante los organismos de
control existente y estando el problema sin resolución, el vecino tiene un
tercera oportunidad para llevar su reclamo.
La
Provincia ofrece la posibilidad de reclamo a través de las oficinas de Defensa
del consumidor, que según la página web aclara que tiene un área legal en Tolosa,
en 3 y 525 Tolosa, y una mesa de entradas en 12 esquina 53 torre gubernamental
2 piso 9° de la Plata que atiende en el horario de 09 a 15 y la línea de comunicación
es el 0800-222-9042. Correo electrónico al infoconsumidor@mjus.gba.gob.ar.
La Municipalidad de La Plata, destina
de manera gratuita consumidores y usuarios frente a situaciones de
conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios
del partido de La Plata y para ello dispuso una oficina en 11 Nº 1079 entre 54
y 55 con atención de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
En ese mismo orden
se puede acudir a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,
ubicada en 50 N° 687 entre 8 y 9, que atiende 8 a 20 y tiene como medio de
comunicación el 0800-222-5262.
Es importante que
el vecino sepa dónde acudir y ponga en acción a aquellos organismos de control
y defensa del consumidor para que intervengan en situación donde el frentista
hasta se siente en soledad y abrumado por las empresas de servicio.