La Municipalidad
de La Plata desplegó esta madrugada un intenso operativo que incluyó la
intervención de 200 cuadrillas con 3.000 operarios que se abocaron a realizar
tareas de recuperación del espacio público y asistencia a los vecinos que se
vieron afectados por el temporal.
Según se precisó,
durante la madrugada el personal de Defensa Civil junto a los agentes de la
secretaría de Espacio Público y las Delegaciones Comunales trabajaron en la
remoción de más de 350 árboles y ramas de gran porte en la ciudad.
“Se dio prioridad a
aquellos ejemplares que había caído sobre las viviendas, autos y calles,
impidiendo el normal tránsito vehicular y peatonal”, explicó el secretario de
Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón.
En ese sentido,
agregó que “se desplegó un operativo que incluyeron cuadrillas de diversas
áreas, Espacios Públicos, Centros Comunales, Luminarias, Control Ciudadano,
Seguridad y Semáforos” y valoró que “recibimos el apoyo de cuatro cuadrillas de
Defensa Civil de Vicente López que se sumaron a las tareas”.
Al mismo tiempo se
trabajó junto a la empresa Edelap en la restitución del servicio de energía
eléctrica, el cual quedó muy dañado en varias zonas de la ciudad, y genera que
al momento diversos sectores se mantengan sin energía.
“Pedimos a los
vecinos que tengan paciencia, nos encontramos trabajando con todos los equipos
en la calle. En varias zonas la luz va a ir regresando en el correr de la
jornada. Ya se ha logrado restituir en un 50% la luz en las zonas afectadas“,
sostuvo el subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Paez.
En ese marco,
pidió a los vecinos extremar las medidas de precaución al transitar por la vía
pública o realizar actividades en espacios verdes como parques y plazas: “es
importante que eviten todo contacto con el arbolado o cables que puedan estar
sobre el espacio público”, explicó.
En relación a los
daños en propiedad privada ocasionados por el viento, se informó que se
registraron denuncias por voladuras de techos en 12 propiedades. En ese contexto, personal de la Secretaría de
Desarrollo Social se encuentra llevando adelante un censo para asistir a
quienes lo necesiten. Al mismo tiempo que se articula la entrega de kit de
limpieza a vecinos que sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas.
Ante ello se
recordó que para situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al
911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos,
permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública
deben llamar el 107 del SAME La Plata.
A su vez, se recordó
que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la
Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter
de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y
‘Clima MLP’ en Twitter