¿En qué quedamos Tolosa Paz?

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Foto gentileza de realpolitik



   La última reunión de Concejo Deliberante el miércoles próximo pasado, estuvo álgida y combativa entre los distintos sectores políticos y muchas propuestas pasaron sin mero análisis, abundaron las discusiones, las chicanas, y se sacaron a relucir viejas disputas.
   La concejal de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, presentó un proyecto de ordenanza denominado programa Municipal “Escuelas inclusivas y seguras”  fundamentando que su finalidad es garantizar el perfecto acceso, vehicular y peatonal para toda la comunidad vinculada al establecimiento educativo.
   La iniciativa le pide al departamento Ejecutivo realizar las obras necesarias en veredas y cintas asfálticas, incorporando rampas, semáforos, refugios y luminarias urbanas, según la necesidad de alrededor de los 600 establecimientos educativos, cantidad que arrojan el relevamiento de instituciones del Ministerio de Economía.
    La disparidad de criterio entre el decir y el hacer de Tolosa Paz, en este caso puntual es muy amplio, porque si bien la propuesta es muy interesante, en el proyecto de ordenanza remarca que el dinero para realizar las obras y su posterior mantenimiento sea absorbido del Fondo de Fortalecimiento Educativo.
   Fue la propia Tolosa Paz que se quejó en el recinto cuando había sub ejecución del Fondo y le pedía al intendente, Julio Garro, que generara políticas para que asegure que el dinero del Fondo Educativo llegara a las escuelas a finales del 2017 y principios de éste año.
  Los bloques de concejales y consejeros escolares, opositores reclamaron por los más de 50 edificios escolares que mantenían sus puertas cerradas y reiteraron sus quejas por el desvío de los recursos. También participaron de actos, marchas y reuniones, en todos los ámbitos para discutir la utilización del dinero, el retraso de las obras, el desvío de fondos y la queja constante que no llegaban a las escuelas.
   En agosto de 2018, titular del Fondo Educativo local, Martiniano Ferrer Picado, presentó un informe de gestión ante concejales y dirigentes gremiales docentes, donde daba a conocer cada uno de los gastos del Fondo y alguno de los puntos subrayado por algunos dirigentes fue justamente la utilización de dinero destinado a los accesos que debían contar por cuenta del Municipio y no con recursos del Fondo Educativo.
    En este sentido, Tolosa Paz, que al parecer estaba consustanciada con la causa, en vez de exigirle al Intendente que destine los recursos municipales para garantizarle a los chicos y sus familias un acceso seguro a las escuelas, le abre la llave al Ejecutivo para que destine recursos en otras obras.
   Algunos pueden llegar a pensar que la mediática concejal no medió los alcances de su propuesta y simplemente buscó mojarle la oreja a la gobernadora, María Eugenia Vidal, con ésta iniciativa dada cuenta que la primer mandataria provincial busca que las intendencias vuelquen el 100% del Fondo Educativos a los establecimiento, postura por la cual ha tenido roces hasta con los intendentes de Cambiemos.
      El Fondo Educativo que se coparticipa a las municipalidades fue creado por la Ley Nacional Nº 26075, la Ley de Financiamiento Educativo que estableció el 6% del PBI destinado a educación desde el 2010, y fue una herramienta tomada por muchos municipios, no para volcarlas en escuelas sino que terminaron en otros menesteres de los intendentes.