“Acá te hacen la de Dios”




  
  En el relevamiento de datos de los últimos tres grandes temporales que azotaron la ciudad, según el Área de Climatología de la Municipalidad de La Plata, siempre fue Villa Elvira la zona más castigada. La medición de las tormentas registradas entre jueves y viernes fue de casi 200 milímetros en la localidad. Vecinos apunta a que no es obra divina sino que faltan respuestas hidráulicas.
        Los números brindados desde Climatología Municipal revelan que anoche cayeron en  Villa Elvira casi 194 milímetros, la siguieron Villa Elisa con 117,6 mm,  barrio La Loma en el casco con 96,7, Melchor Romero 84 mm y Los Hornos con apenas 69.4 mm.
      De todas maneras, la incredulidad en algunos vecinos ponen en duda los números revelados.   “En todos lados llueve igual, es mentira que acá llueve más, en Villa Elvira te hacen la de Dios antes de hacer obras” dijo un vecino indignado con el diario bajo el brazo cuando se subía a la bicicleta en avenida 7 y 80, con cara de no haber dormido en toda la noche.
    “La de Dios”, frase inmortalizada por Hugo Orlando Gatti, aquel arquerazo que tuvo el arco de Boca Juniors entre los años 70 y 80, que consistía en ejemplificar una acción para tapar el remate de los delanteros que quedaban mano a mano con el arquero.  La postura que adoptaba “El Loco” era arrodillarse y abrir sus brazos intentando cubrir todo el arco.
    Para el vecino de Villa Elvira, hacer “La de Dios” es cambiar los resultados de la cuota caída de agua en la región para maquillar los resultados del escurrimiento y tapar aquellos lugares con problemas hidráulicos más marcados, y que no están enmarcados en una razón divina de volcar su furia en el mismo lugar cada tormenta.
    A la duda planteada por algunos vecinos, también existieron roces entre la UNLP y el Municipio, cuando finalizado el temporal anterior al sufrido anoche, las cifras nunca se acercaron en ningún punto. Mientra que el observatorio de la UNLP apuntaba 90 mm, desde la Municipalidad afirmaban haber sorteado la cuarta lluvia más intensa de la historia de la ciudad.