Jóvenes Promotores/as de Derechos

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    Comenzaron los cursos de “Jóvenes Promotores de Derechos” destinado a estudiantes de la localidad de Altos de San Lorenzo dictado por profesionales de la Universidad Pedagógica Nacional en la Sala I del Centro Cultural Meridiano V° de 17 y 71.
    La UNIPE larga así su primer encuentro de capacitación para jóvenes destinado a instruirlos en Derecho y otras problemáticas relacionadas con los barrios de más vulnerables de la ciudad.
   Los cursos son dictados por profesionales que componen un grupo interdisciplinario que además de la enseñanza compartirán conocimientos socio – educativos y actividades artísticas con los jóvenes promotores.
    En ese sentido, desde la UNIPE comentaron a NVE que la experiencia recogida en un estudio diagnóstico realizado en la localidad durante el 2017 arrojó resultados que el abandono de la escuela secundaria es uno de los factores que aumenta la vulnerabilidad de las y los jóvenes y que esto no es un tema de “fracaso individual” o de “abandono personal de los estudios”.
  Por ese motivo, explicaron que “se trata de  un problema social que pone en alerta a todo el sistema educativo como responsable de la garantía del derecho a la educación y demanda la puesta en marcha de políticas públicas y acciones multisectoriales para fortalecer los necesarios procesos de fortalecimiento de las trayectorias escolares de los y las adolescentes”.
   La convocatoria abarca a jóvenes de entre 18 a 24 años que ya hayan completado la escuela secundaria y que sean referenciados por instituciones públicas o comunitarias de su barrio para que se inscriban en el Curso de Jóvenes Promotores de Derechos.
    Informaron que se trabaja sobre una metodología teórico práctica en encuentros quincenales los días sábados para abordar en clave de Derechos Humanos temas centrales que surgen de los problemas que enfrentan los jóvenes.
   Por último, informaron que propósito es que estén capacitados/as para interactuar con chicos y chicas de la comunidad para favorecer la continuidad educativa en sus distintas modalidades y que para que este propósito se logre, el funcionamiento participativo y productivo de la Mesa Barrial acompañará la convocatoria a los/as jóvenes promotores/as y el desarrollo de los talleres.