Garro y Leguizamón de Espacios Públicos |
El intendente de La Plata, Julio Garro, presentará este
martes el anteproyecto del Código de Convivencia, el buscará será una
actualización de normativa vigente que data
de la década del ochenta y, obviamente, carece de problemáticas de última
aparición.
Desde la Comuna la adelantaron que la iniciativa será llevada a los
distintos barrios, con charlas vecinales para “enriquecerlo”, se anticipó.
Informaron desde el Municipio que los principales cambios
apuntan a incrementar la presencia del estado en áreas específicas como
nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y
cuidado del patrimonio urbano, entre otros.
“Queremos que haya reglas más claras que limiten la
arbitrariedad, herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las
buenas prácticas, y el desafío de concientizar a los platenses sobre los
beneficios de una convivencia más sana”, indicaron desde Calle 12.
Según se anticipó desde la Municipalidad, se dividirá la
ciudad en cuatro zonas para el debate: Casco Urbano, Sur, Oeste y Norte. Allí
se llevarán encuentros abiertos al público en general sobre cada uno de los
ejes que se abordan en el Código impulsado.
“A través de una intensa campaña de promoción y difusión se
promoverá cada uno de los encuentros para que los vecinos puedan participar de
acuerdo a los ejes que sean de su interés hacer aportes e instruirse”,
adelantaron desde la Comuna.
Las charlas se desarrollarán en clubes o instituciones, de
martes a viernes. El articulado se sintetizará en tres tópicos para facilitar
la participación ciudadana: convivencia en calles y espacios públicos; convivencia con animales y arbolado; y
convivencia sana.
“Queremos enriquecer el anteproyecto, es importante que los
vecinos puedan hacer mejoras, sumar temáticas a abordar y aportar en la
construcción colectiva de esta normativa que apuntará a generar una ciudad más
sana, segura y de respeto con el otro”, consideró Garro al respecto.
El código vigente data de 1985 (Ordenanza 6147) y a pesar de
sus todas sus actualizaciones hay coincidencia de que ha quedado obsoleto e
insuficiente.
También prevé el
incremento de las multas -el doble-, y sanciones que podrían terminar en un
arresto efectivo -nunca con presos 'comunes'- en alcaldías construidas para tal
fin. En el caso de los vehículos, se prevé la posibilidad de un acarreo.
También se apunta, en varias de las tarifaciones, a ampliar
las responsabilidades “solidarias”. Por ejemplo, en el caso de las obras y
demoliciones, deberán hacerse cargo el profesional a cargo de la obra, los
constructores y el propietario. Para el caso de infractores menores, serán los
padres, tutores o guardadores sobre quienes recaigan las penas.