Mesa de diálogo como previsión a la tormenta social que se asoma



La ciudad de La Plata, una de las más conurbanizadas de los últimos años, con un cinturón importante en su periferia con barrios en vías de desarrollo y postergación, fue escenario de una mesa de opinión compuesta por distintos dirigentes sociales, convocada por el intendente, Julio Garro, para prepararse a la “tormenta” que definió el presidente, Mauricio Macri.  
   Como trabajo de prevención, el intendente encabezó la primera reunión de una mesa donde se sentaron opositores, gremios, religiosos, representantes de la Universidad, empresarios e instituciones. Los encuentros, quizá más sectoriales, seguirán desde la semana que viene.
    El encargado de hablar con los medios fue el jefe de Gabinete local, el lilito, Oscar Negrelli, que opinó que “hay que reconocer que todos los sectores tuvieron un alto nivel de madurez, sin ningún nivel de reproche”.
    Para Negrelli, la acción de convocar a una mesa de diálogo fue un paso “excelente” de Julio Garro, y rescató que para la próxima jornada de charlas se piensa agrandar la mesa sectorial.
    Partiendo de frases elogiosas y fiel a su costumbre de repetir las frases de referentes políticos, en éste caso el funcionario, proveniente del espacio de Lilita Carrió, reflejó los dichos de Julio Garró y exclamó que “el intendente puso el ejemplo que siempre pone: estás pescando, se viene una nube negra y vos podés empezar a prepararte o seguir pescando como si nada”.
   Por su parte, Luciano Sanguinetti, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, consideró “muy positiva la reunión” y la decisión del jefe comunal de advertir que “se vienen momentos muy difíciles para la Ciudad. Principalmente, explicó, “por el impacto que va a tener en los precios y en el trabajo este plan de económico que fracasó”.
   “Lo que estamos buscando una gran solución para lo que se avecina porque la situación económica está que explota y siempre los que pagan son los más vulnerables”, analizó Julio Castro, titular del gremio SOSBA. Carlos Quintana, de UPCN, también fue de la partida.
   “Creo que lo que todos manifestamos allí es nuestra preocupación central de la cuestión alimentaria y de lo mal que la están pasando los sectores más humildes”, relató Lorena Riesgo, jefa de la bancada de ediles del FPV-PJ. “Presentamos siete proyectos de ordenanza, como universalizar el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y que los trabajadores de la economía popular sean integrados”, puntualizó
   “Este gobierno tiene muy poca sensibilidad y como dijo el intendente esta mesa sólo es posible si el resto de los espacios participan”, evaluó Gastón Castagneto, presidente del espacio FPV-UC.
   “Nosotros entendemos que no es un momento de correrse sino de tratar que las herramientas lleguen. Pero también son cosas que la Municipalidad ya tiene en sus manos y no hace avanzar. La esperanza se va a concretar si alguna propuesta se lleva a cabo”, sintetizó. La lista de concejales se cerró con Fabián Lugli (Bloque Justicialista), Gastón Crespo (GEN), Claudio Frangul y Fernando Ponce (Cambiemos).
   Garro agradeció la presencia de todos los representantes que se sumaron al encuentro y valoró que “esta reunión tiene el objetivo de poder escucharlos a todos, que puedan hacer sus aportes por el bien común de la ciudad, y trabajar en equipo, tirando todos para el mismo lado”, se informó de manera oficial.
   La lista de asistentes se completó con Hugo Timossi, de la Unión Industrial del Gran La Plata;  Pablo Coltrinari, de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Gustavo Vétere, de la FELP; Alejandro Guanzetti, de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de la Construcción, Jorge del Río de la Asociación PYMES de la Construcción; Antonio Aranda Cuevas, de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y Alberto Alba, de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas.
   A su vez, participaron Lucas González de la Cruz Roja; Hernán Mathiu de la UCALP; Martín López Armengol de la Universidad de La Plata; el Padre Cristian Gonzalvez de Caritas La Plata; el Padre Rubén Marchioni, en representación del Arzobispado; Juan Zucarelli de la Federación de Consejos de Pastores de la Provincia y Sergio Morales, del Consejo de Pastores de La Plata.
   Además Yanina Grismau de la CTA; Victoria Ferrati del Movimiento Evita; Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista Combativa y Cristian Medina de Barios de Pie, también fueron parte del encuentro.
   En representación del Colegio de Arquitectos participó Guillermo Moretto; Andrés Cantelmi por el Colegio de Abogados y Mario Crespi por el de Ingenieros.