La lluvia golpeó fuerte la región


Por tercer temporal consecutivo la zona sur de la ciudad que incluye Villa Elvira, San Lorenzo, Sicardi y Garibaldi fue el escenario de mayor caída de agua con un promedio a lo largo de todo el sábado de 128 milímetros.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo y exterior
5 y 600
    La zona sur fue la que más sufrió. En ese sector de la Ciudad, de acuerdo a lo detallado por la Agencia Hidrometeorológica local, se alcanzaron los 128 milímetros de precipitaciones a lo largo de la jornada. En el casco urbano cayeron 71 milímetros; en la estación climática de Villa Elisa se registraron 81 milímetros; en Los Hornos fueron 39; y en Melchor Romero 40.

En algunos barrios el panorama era desolador. Las calles de tierra se convirtieron en enormes pantanos, cuando no en lagunas que impidieron a la gente salir de sus casas hasta que el agua comenzó a drenar. En distintos casos los vecinos debieron lidiar con el líquido filtrándose en sus hogares.

También pasaron una jornada de terror en Villa Progreso. Por la gran acumulación de agua y ante la posibilidad de que el líquido pudiera seguir ingresando a sus viviendas y aumentar sus niveles, frentistas de 119 entre 98 y 99 optaron por trasladarse a la casa de un familiar y regresar una vez que el agua se haya retirado.

Barrio Monasterio y Frisón mostraron a vecinos con agua en sus casa y con permanencia de inundación más allá de las tormentas, donde el agua comenzó a escurrir con lentitud.
La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
arroyo Garibaldi

Los habitantes de Sicardi dijeron que había angustia por la posibilidad de que, ante las abundantes precipitaciones, desbordara el arroyo Garibaldi, que estaba “a tope”. En Gorina y Villa Elisa también reportaron el desborde de cauces de agua.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Páez, dijo que “los arroyos y desagües funcionaron bien a pesar de la cantidad de agua de lluvia caída en tan poco tiempo”.

Las quejas se escuchaban en cada rincón de la Región, en muchos barrios los vecinos decidieron cortar las arterias de la zona para evitar que el agua acumulada en las calles ingresara a sus domicilios con el paso de los vehículos. Se dispusieron conos y cintas para impedir el paso de automóviles y, de este modo, evitar el oleaje que provoca la entrada de agua a las casas.

Desde la Municipalidad de La Plata aseguraron que mientras se desarrollaba la tormenta se montó un operativo especial en las diferentes zonas donde se registraron inconvenientes, “con mayor presencia de efectivos y agentes municipales, con el objetivo de poder seguir de cerca las tareas de prevención y brindar respuestas en los sectores afectados”.

El Subsecretario de Gestión del Riesgo sostuvo que “se han recibido diversos pedidos a través de las vías de contacto del 103 de Defensa Civil y se organizó a través de la mesa de trabajo del COEM, distintos operativos para ir a las zonas que se vieron más afectadas”.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
14 y 93
Se informó que en el marco del operativo no hubo que disponer de tareas de evacuación. Cabe destacar al respecto que los vecinos en muchas oportunidades no quieren dejar sus domicilios por miedo a los robos.

Al mismo tiempo, se dispusieron tareas de zanjeo, desmalezamiento, poda y la utilización de camiones desobstructores para llevar adelante la limpieza de arroyos, bocas de tormenta y desagües pluviales, con tareas de relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída.

Entrada la tarde, el Municipio informó que salió con cuadrillas a asistir con kit de limpieza a las familias que sufrieron el ingreso de agua a sus viviendas. El titular del área, Rodrigo Paez, explicó que “es importante que se tomen las medidas preventivas correspondientes, se limpie y desinfecte con lavandina las viviendas que hayan sufrido el ingreso del agua”.

A su vez, desde la Secretaría de Salud de la Comuna se montó un plan de trabajo para asistir y mantener una guardia activa en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales.