La Revolución de los Aviones que impulsa el Gobierno busca
nuevos cuarteles fuera de la Ciudad. Luego del turbulento desembarco en El
Palomar, ahora le llegó el turno al Aeropuerto de La
Plata , donde la compañía low cost Polar
Líneas Aéreas tiene planeado operar vuelos regulares a un puñado de puntos del
país.
La
terminal platense, un predio de 400 hectáreas situado a siete kilómetros de la
ciudad, tiene dos pistas de 1427 y 1100 metros, respectivamente, además de una
terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados. Hoy es la base del Plan Nacional de Manejo de Fuego, hospeda escuelas de vuelo
y es el lugar del cual parten y llegan charters privados con funcionarios.
Sin
embargo, acondicionarlo para su utilización comercial no será una tarea
sencilla, no solo por el estado de abandono en
el que se encuentran las instalaciones sino por la falta de conectividad con
localidades aledañas. El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo a que
implicará un esfuerzo gigantesco en materia de infraestructura: "Es una
obra que se prometió al menos 11 veces en el pasado", afirmó.
"Hay
una obra muy importante de ensanchamiento, iluminación y banquina de la avenida
7, que es la continuación del eje central de la ciudad al aeropuerto -aseguró
el funcionario-. Necesitamos darle una accesibilidad
distinta para que pueda ser usada por la gente de Cañuelas,
Berazategui, Quilmes, Alejandro Korn, Magdalena, Pipinas, Brandsen Berisso y
Ensenada."
En ese sentido,
agregó que es necesario "matar dos pájaros de un tiro" y hacer la
avenida 90 que extenderá el trazado de la ruta 6 para que pase detrás del
aeropuerto y llegue hasta el puerto, también necesitado de accesibilidad.
Aunque el diálogo con
las autoridades de la Nación y la Provincia son fluidos y se discutió un
desembolso de $4000 millones para obras públicas en el distrito, Garro se mostró
cauto: "No queremos cometer el error de prometer cosas que no van a
suceder, es nuestra obligación generar posibilidades para que esto se
concrete."
"Sí sé que va a ser motivo de una explosión
importante de inversiones porque no es lo mismo que La Plata tenga su
aeropuerto propio que no tenerlo. La mayoría de las
provincias importantes tienen un aeropuerto y nosotros somos la
capital de la provincia más importante del país", sostuvo.
Además, dijo que esperan un gran crecimiento
inmobliario y comercial alrededor de la terminal. "Estamos planificando
que la ciudad crezca íntegramente hacia ese lado", señaló Garro, quien
descartó que vayan a enfrentar problemas vecinales como los que despertaron las
obras en El Palomar. "Aquello era una base militar. Esto
siempre fue un aeropuerto", sentenció.