El 12 de abril de 1908, día en el cual se llevó adelante un loteo de varias hectáreas compradas por el matrimonio de Samuel Ponsati y Elvira Sotés (en honor a ella será el nombre de la barriada posteriormente), se plantó la semilla viviente de lo que actualmente es un gran árbol en la zona sur platense. La cantidad de barrios, tiene por ejemplo, a Villa Montoro, Aeropuerto, Villa Garibaldi, Parque Sicardi.
Y entre las joyas, hay dos encumbradas obras de la que los cristianos sienten especial orgullo. En la zona está el Hogar fundado por Carlos Cajade, y el recordado cura de los chicos tiene su busto junto a la enorme cruz de hierro ubicada en 7 y 90. Lo que pocos sabían es que el artista que hizo el rostro de Cajade es Andrés Zerneri, el mismo que en Rosario fabricó una del Che Guevara de cuatro metros. También fue el artífice de un monumento de bronce con el cuerpo de una mujer india.
Villa Elvira tiene otro honor. Posee en 22 y 652 un templo que es toda una joya arquitectónica, que soportó amenazas de demolición y al fin fue reconstruido y reinaugurado el pasado 19 de diciembre (volvieron a hacerse bautismos desde entonces). Es una de las primeras iglesias de La Plata y en 1998 fue declarado de “Interés Histórico Provincial”. Precisamente, Carlos Cajade fue uno de sus párracos, uno de los más mencionados junto al sacerdote Ángel Colabella, quien fue clave en rescatar del deterioro a la capilla durante.