Comienza una nueva modalidad en comedores escolares que ya genera controversias

Resultado de imagen para chicos escuelas villa elvira    Los gremios docentes y directivos de establecimientos educativos platenses se movilizarán mañana, lunes 5 de marzo al mediodía a la Municipalidad de La Plata, en procura de mayor información respecto a los comedores escolares. Denuncian bajas de servicios, falta de previsión y reclaman mayores cupos.
   El Servicio Alimentario Escolar (SAE) dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia será administrado por el Municipio, como parte de una prueba piloto que incluye a 17 intendencias, por decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal.
   Al momento, los directivos de los Jardines, Escuelas de nivel primario y secundario, cuentan con muy poca información y reclaman respuestas a muchas dudas que se plantean.
   Entre algunos de los interrogantes planteados será la manera de administración del menú y los alimentos correspondientes para tal fin. El Municipio propuso un menú semanal con algunas variaciones por fechas especiales o imponderables del día a día, pero se debe mantener la rutina.
   De esta manera, la intención del Ejecutivo es que los chicos tengan variedad en el consumo de distintos alimentos, se tendrá mayor control sobre las cantidades del y se buscará aminorar el faltante por falta de control.
   Son marcadas las diferencias con el plan anterior del SAE que administraba el Concejo Escolar. Antes el directivo podía tener incidencia en la elección de la mercadería y decisión en el pedido que se efectuaba de alimentos al Concejo. Ahora deberá indefectiblemente atenerse al menú.
Este último punto genera preocupación respeto a la falta de información que se tiene al respecto y se critica la falta de previsión. No se tiene plena información de qué pasará si existiera la ausencia de cocineros, cortes de gas o de luz, o algún otro inconveniente que no permita adaptarse a lo dispuesto.
   Según acordaron varios directivos locales, la comida será enviada una vez por semana, en la gran mayoría de los establecimientos ya fue entrega,  con la salvedad de los secundarios que a horas del inicio no tienen la mercadería. No tienen definido si el pan será entregado a diario. Cabe destacar que el proveedor en otros años lo hacía entre 2 o 3 veces por semana.
   En el menú escolar dispuesto por la MLP, los alumnos del primario por ejemplo, tendrán como almuerzo los días lunes y los viernes, sándwich de jamón y queso, pero lo preocupante es que entregado al principio de semana el fiambre cortado en rodajas, cinco días después estará en un principio de descomposición y temen intoxicar a los niños.
   Otro de los puntos, en aquellos edificios donde la matrícula es muy alta, es con la leche, porque el sachet reemplazará a la larga vida, generando una complicación para su almacenamiento, las cocinas escolares no están preparadas para guardar no solamente la leche, sino los demás perecedero.
   El menú lleva especificada la cantidad gramos por alumnos por lo que se generará en las auxiliares una complejidad a la hora de preparar y repartirlo. Por ejemplo, la dieta para un niño de jardín para el desayuno será la siguiente: Jardín de Infantes, agua caliente, leche 150 cc, unidad de mate cocido de 0.5, 10 gr de azúcar y un sándwich de queso de 30 grs de pan y 20 grs de queso cremoso.
    Existen días festivos donde el directivo puede reemplazar el desayuno que se le indica y reemplazarlo por Cacao y leche en 150cc, tapa de pastelito de 27.5 gramos y un relleno de membrillo de 25 grs.
    En el arte de la variedad se encuentran problemas de gusto y falta de previsión a problemas estomacales. Es así, que en los primarios se aconseja un desayuno con cacao, 25 grs de vainilla y manzana de 150 grs, por ejemplo para días lunes y  modifica los miércoles, cambiando la manzana por banana.
    Las quejas se multiplican entre los directivos que manifiestan que el número aportado para el contacto les resulta imposible comunicarse y respecto al mails que aportó el Municipio, en uno de los casos, hace 20 días que no contesta un reclamo de mayor cupo para el comedor.
    En la presentación de mañana los gremios y directivos, expondrán además la queja por la baja del desayuno y merienda complementaria en aquellas escuelas con desfavorabilidad con población de alumnos de vulnerabilidad extrema. En muchos de esos lugares los niños cumplen con jornada extendida o completa.
   Es tal el desconcierto que se empieza a generar que hasta en escuelas que antes tenían merienda reforzada se les informó que el día lunes les llevarán la mercadería para el comedor. Ante esta información no han podido volver a tener contacto con las personas que se comunicaron y temen que les bajen mercadería porque no tienen la estructura necesaria para que allí funcione un comedor.
   No será un lunes más para la administración de Julio Garro que tiene las fechas encima y aún no ha podido resolver las formas y los modos con los cuales volverán a funcionar los comedores y merenderos escolares.