El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió con directivos de la empresa EDELAP para repasar las inversiones realizadas este año en las redes que proveen energía eléctrica en la región, y conocer los proyectos contemplados para el 2018. Ambos planes totalizan una inversión de 1.340 millones de pesos (420 millones ya invertidos en 2017 y 920 millones a invertir en 2018).
Según se informó, las obras están destinadas a asegurar el abastecimiento eléctrico de la región, mejorar la calidad y continuar modernizando la prestación del servicio con la incorporación de equipamiento, vehículos y nuevas tecnologías.
Entre las obras más importantes realizadas por parte de la empresa EDELAP durante este año se encuentra la primera etapa de la interconexión con la Subestación Ensenada de Barragán, obra central que asegura el abastecimiento eléctrico de la región por los próximos 30 años.
También se encuentra la extensión de las redes troncales de las Subestaciones Este y Sur que benefician a más de 12.000 usuarios en Villa Elvira y Los Hornos; la renovación de redes troncales en el casco histórico de La Plata beneficiando a más de 26.000 usuarios; la instalación de nuevos tendidos en Altos de San Lorenzo.
Al mismo tiempo, se destacan las nuevas redes y cámaras ubicadas en 13 y 34, 38 entre 11 y 12, 20 y 40, 20 y 46, y en 20 y 57; la interconexión a la red eléctrica de 41 nuevos loteos, 50 grandes usuarios y más de 300 edificios; el despunte de 100.000 árboles ubicados sobre la traza de los tendidos; y el recambio de 7.300 postes.
Desde el punto de vista operativo se puso en pleno funcionamiento el nuevo Centro Operativo, lugar desde donde se comanda el servicio en tiempo real utilizando la última tecnología de clase mundial; se está implementado el internacionalmente prestigioso sistema administrativo SAP; se modernizaron las sucursales comerciales y se continuó ampliando las funcionalidades para la Oficina Virtual mejorando la atención del usuario y alcanzando los 100.000 usuarios activos.
Adicionalmente se continuó equipando la flota de vehículos operativos incorporando camiones 4x4 con hidroelevadores especiales para realizar trabajos sobre líneas eléctricas con tensión y con la capacidad de transitar en zonas de difícil acceso.
Este plan ha permitido lograr una notable mejora en la calidad del servicio y durante 2017 se han reducido las interrupciones en un 25 por ciento y su duración en un 56 por ciento respecto del año anterior.