Familiares y amigos de Johana Ramallo, la vecina de Villa Elvira que desapareció hace tres meses, se convocaron en Plaza San Martín para reclamar la pronta aparición de la joven y denuncian abandono institucional
Familiares y amigos de Johana Ramallo protagonizaron este jueves el reclamo por la aparición de la joven, de la que no se sabe nada desde hace tres meses. Fue a través de una jornada cultural que se extendió desde las 17 hasta entrada la noche en la avenida 7, a la altura de Plaza San Martín. Hubo artesanías, muestra de fotos y hasta una radio abierta. Pero todo vinculado a la joven que fue vista por última vez el 26 de julio pasado en la zona de 1 y 63.
La jornada cultural contó con lectura de poesía, cuentos, serigrafía, y la música de Leguereale, Tototomás, Superpiba, Conventillo Nacional y La Gran Puta.
Durante la actividad, los familiares y amigos expresaron toda su bronca contra la Justicia y la Policí bonaerense, y a todas la instituciones estatales que -según plantean- abandonaron a la chica.
Consolidaron allí la hipótesis de que a Johana le impide volver con su familia una red de trata de personas que la tendría secuestrada para explotarla sexualmente. “Tienen la obligación de encontrarla y devolverla con vida. Hay que terminar con las redes que se llevan niñas, adolescentes y mujeres adultas también”, dijo Agustina Barrena, una de las amigas de la familia.
La investigación está ahora, según definieron, en una etapa de transición luego de que pasara de la justicia ordinaria a la Federal. "Todo se hace lento", cuestionaron.
La primera demora fue en el cambio de carátula, de “averiguación de paradero” a “desaparición de personas”. La familia advierte que su reclamo no fue tenido en cuenta: "Lo único que obtuvimos en dos meses de investigación fueron medidas inconexas, que sólo sirvieron para acumular papelerío judicial perdiendo días fundamentales para que la búsqueda sea efectiva", expresaron. Y responsabilizaron a la fiscal Betina Lacki y a la DDI de La Plata "por entorpecer la investigación.
Durante la jornada advirtieron que la desaparición de Johana no es un hecho aislado sino que forma parte de “las más de 3000 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en los últimos años", muchas de ellas para ser traficadas y vendidas en el comercio sexual de las redes de trata.El festival cultural para pedir por la aparición de Johana, de 23 años, se suma una serie de acciones de protesta y visibilización que la familia viene encabezando desde hace 90 días. La lucha por Ramallo incluyó la toma de edificios estatales, intervenciones en la fiscalía de calle 7 entre 56 y 57 y, recientemente, la confección de un mural en la escuela en la que Johana debió votar este domingo 22 de octubre.