Por cada centavo del fondo educativo que no se gasta hay miles de chicos privados de su educación”, manifestó el edil platense. En tal sentido, solicitó que se ofrezca información – a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo – sobre el destino y afectación de los fondos correspondientes para el período 2016 hasta el 30 de julio de 2017.
El concejal del Frente Un País, José Arteaga, exigió que se especifique la evaluación y pautas de afectación de recursos para ampliar o construir nuevas aulas para el nivel inicial. “Una de las principales preocupaciones de los vecinos es conseguir cupos para que sus hijos puedan ir a jardín de infantes. Hoy nos encontramos con que hacen falta unas 175 aulas, que se traduce en más de 4 mil chicos que quedan afuera del sistema educativo en su nivel inicial”, informó el edil.
Y añadió “la infraestructura es uno de los temas centrales en los que debería haber trabajado el Municipio, sobre todo teniendo en cuenta que el Fondo Educativo tuvo un presupuesto de 120 millones en 2016 y 195 para este año. Sin embargo, cotidianamente vemos que esas partidas no se utilizaron, por caso como se vio durante el último temporal que azotó a la ciudad”.
Cabe señalar que el pedido nace como respuesta a la alta demanda de vacantes para ingresar al ciclo inicial educativo en el ciclo lectivo 2018, situación que preocupa a miles de padres. En los últimos años un promedio de 4500 chicos se quedaron sin su banco. La situación se acentúa aún más en la periferia de la ciudad, donde hacen falta construirse establecimientos con salas de 3, 4 y 5 años, de forma urgente.