Daños y un muerto por el temporal

El temporal de La Plata dejó un muerto e importantes daños

Un joven vigilador muerto e importantes daños materiales fue el saldo que dejó en la ciudad de La Plata un intenso temporal de viento y lluvia que afectó este domingo a varios sectores de la provincia de Buenos Aires. Los vientos, con ráfagas de hasta cien kilómetros por hora, derribaron alrededor de 400 árboles y postes de cableados.
   
Un joven de 27 años, identificado como Matías Cangaro falleció tras ser aplastado por un árbol que cayó en la esquina de las calles 147 y 64, en la localidad platense de Los Hornos. El temporal que arrancó cerca del mediodía provocó que miles de usuarios se quedaran sin energía eléctrica tanto en la capital bonaerense, como en Berisso, Ensenada y otras zonas aledañas. También se produjeron daños en viviendas y edificios, sobre todo por voladuras de techos.
   
En zonas como La Loma, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Gorina, San Carlos, Tolosa y Villa Elvira, varios vecinos aseguraron que se quedaron sin electricidad, telefonía, agua y televisión por cable, situación que desde la noche del domingo intentaban solucionar las distintas empresas prestatarias de los servicios.
   
La empresa Edelap informó que "se produjo la caída de árboles, ramas de gran peso, cartelería publicitaria, techos, entre otros objetos contundentes que han dañado las redes de distribución de energía eléctrica provocando interrupciones del servicio". Es por eso que implementó un "Plan Operativo de Emergencias, en el que "ha ampliado al máximo su capacidad técnica y ha dispuesto de todos sus recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible" y cumplimentando con todas las medidas de seguridad".     
   
Como producto de la emergencia, el intendente local, Julio Garro, encabezó este lunes una reunión de gabinete ampliado en la delegación de Los Hornos, donde analizaron los trabajos realizados durante la madrugada y planificaron las tareas para las próximas horas. 
   
"Quiero un Municipio en la calle, junto a los vecinos", expresó el jefe comunal. Según se informó, trabajaban 173 cuadrillas para mitigar los
daños causados por el temporal de viento y la prioridad era atender las urgencias que pongan en peligro a la ciudadanía. En ese sentido, Garro expresó que "se trabajó toda la noche en la remoción de ramas y árboles que se encontraban con riesgo de caída y en la liberación de las calles para que la gente pueda transitar con seguridad y en tranquilidad".
   
Se dispusieron cuadrillas especiales para desarrollar tareas de limpieza en todas las zonas afectadas y se sumaron 60 camiones para trabajar específicamente en las localidades. Asimismo, el Jefe Comunal sostuvo: "Toda la noche trabajamos para desenergizar los postes para reducir el riesgo y que Edelap pueda avanzar en la normalización del servicio".
"Pusimos a todo el Municipio en la calle, para que estén junto a los vecinos atendiendo los problemas y brindando respuestas", manifestó el intendente platense. Además, la Comuna detalló que en las últimas 20 horas recolectaron más de 300 toneladas de restos de podas y residuos.