Trabajan ante el problema habitacional

En el marco de la Semana Mundial del Hábitat, un conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y eclesiásticas realizarán actividades con el objetivo de reclamar políticas públicas de acceso efectivo a la casa propia y de condiciones dignas para todos los barrios de la región capital.
A partir del lunes 3 hasta el domingo 8 de octubre, se realizarán encuentros vecinales sobre el derecho a la ciudad en barrios de Los Hornos, Olmos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Romero, Villa Elvira, City Bell, Villa Elisa y Casco Urbano, entre otras localidades de La Plata.
Finalizó la semana del hábitat en la región y desde la Asociación de Inquilinos Platenses, que se plegó a las actividades, remarcaron que la conmemoración del día del inquilino,  "no es una jornada de festejo, sino un día para visibilizar el drama diario de 6,5 millones de inquilinos que ven vulnerado su derecho a una vivienda digna".
"Hace más de 10 años que los inquilinos vienen sufriendo abusos sistemáticos por parte de un mercado inmobiliario y un estado ausente y hasta cómplice de estas prácticas”, explicaron en un comunicado.
“Los aumentos desmedidos del precio, los costos y requisitos para ingresar a un alquiler, la falta de estabilidad que nos obliga a mudarnos cotidianamente, los abusos contractuales, los desalojos forzosos, las malas condiciones habitacionales y, en los últimos tiempos, el aumento de las tarifas son algunos de las principales problemáticas que nos aquejan" sumaron.
Por otro lado, las diferentes organizaciones se concentrarán este miércoles a las 11, frente al Municipio de La Plata para dar lectura de un documento público y presentarán un proyecto de ordenanza sobre la problemática habitacional.
Entre las demandas se plantearán la ampliación de la tarifa social a los servicios y el acceso de calidad a toda la población; la regularización y urbanización de las 131 villas y asentamiento (20 mil familias), una solución para los excluidos del Procrear y el freno a los abusos que padecen los inquilinos.