Nuevo mapeo policial

La Jefatura Departamental La Plata, donde encontraron 36 sobres con 153.700 pesos que se presumen de origen ilegal
Con varias modificaciones, quedó conformado el nuevo mapa de las comisarías de la Ciudad, que buscan rearmarse tras el escándalo de los sobres en la Jefatura Departamental local, donde en abril pasado, durante un operativo sorpresa de la Dirección de Asuntos Internos, se encontraron 36 paquetes rubricados con 153.700 pesos, cuyo origen la Justicia presume ilegal.
En las últimas horas, pese a que llamativamente esos cambios no fueron oficializados desde la sede de calle 12, se supo que por disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense se definieron quiénes ocuparán el lugar de los jefes policiales sospechados de tener vinculación con esas presuntas maniobras de recaudación paralela.
Como se sabe, el fiscal Marcelo Martini, que tiene a su cargo la investigación, le había solicitado la detención a seis funcionarios de alto rango. Se trata de Raúl Frare, que estaba a cargo de la seccional de Villa Elisa (12ª); Maximiliano Jurado, que estaba en la seccional de Ponsati (16ª); Sebastián Cuenca, que estaba en la seccional de Los Hornos (3ª); Juan Retamozo, que estaba en la seccional de La Loma (4ª), Sebastián Velázquez, que estaba en la seccional de Barrio Norte (2ª) y Julio Sáenz, que estaba en la seccional de Tolosa (6ª).
Si bien la jueza que resolvió ese requerimiento, Marcela Garmendia, sólo hizo lugar a dos pedidos (Frare y Jurado, que aún no están firmes, porque fueron apelados a Cámara), por disposición ministerial todos los nombrados fueron corridos de sus cargos.
Por eso acaban de asumir en su lugar Claudio Ferraro (12ª); Rafael Casamartín (16ª); Ezequiel Sánchez (3ª); Carlos Sánchez (4ª); Elio Palominos (2ª) y Daniel Pérez (6ª).
En el resto de las dependencias no hubo cambios, salvo el caso de la comisaría de Abasto, que ocupaba Palominos y ahora tiene en el puesto a Leandro Sarinas.
DISTRITOS, SUBCOMISARIAS Y DESTACAMENTOS
Por el lado de los distritos, tampoco se produjeron reemplazos.
En el Centro está Carlos Gandolfi; en el Distrito Villa Elvira continúa Marcelo Iltis; en el Distrito Oeste, Ignacio Rosales y en el Distrito Norte, Germán Rodríguez.
Si de subcomisarías se habla, la de Hernández está encabezada por Maximiliano Palavecino; La Unión por Ariel Wilchen y Gorina por Javier Rivero.
En el destacamento Aeropuerto está José Robledo; en Arana, Javier Cao; en Villa Castells, Francisco Benítez y en Colonia Urquiza, Angel Potosí Burgos.
Por su parte, en los destacamentos Savoia y Arturo Seguí todavía no hay jefe designado, por lo que siguen dependiendo de los titulares de las seccionales 10ª y 12ª.
En la Departamental La Plata la máxima autoridad sigue siendo Diego Bravo, que asumió en lugar de Darío Camerini, uno de los implicados en la causa de los sobres, junto a Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj , quienes aún cuentan con un pedido de detención pendiente de resolución.
Por último, en las ciudades de Ensenada y Berisso la situación en las comisarías no se modificó y sus titulares son los siguientes: Alfredo Alcaraz (Ensenada 1ª); Cristian Digiácomo (Punta Lara); Ariel Gaimaro (El Dique); Héctor Vargas (Berisso 1ª); Daniel González (Los Talas); Martín Cáceres (El Carmen); Walter Ruiz (Villa Argüello) y Hernán Arnau (Villa Progreso).