En una entrevista en la redacción del grupo Realpolitik, el referente del Grupo de Acción de Villa Elvira, Marcelo "Chelo" Moriconi, fue consultado por al periodista Fernanda Navamuel y se referió concretamente a su candidatura para la Defensoría del Pueblo.
A pocos días de concretarse la elección del próximo defensor ciudadano que tendrá la ciudad de La Plata, uno de los 73 aspirantes, el periodista Marcelo Moriconi, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK. En la charla explicó cómo surgió la idea de postularse para conducir la Defensoría Ciudadana; cuestionó a quienes se presentan y son parte de la gestión y destacó aspectos fundamentales que deben estar presentes al llevar a cabo la función: “Controlar y estar al lado del vecino”.
RP.- ¿Por qué surge la idea de presentarse?
La idea siempre estuvo. La vez anterior, cuando se presentó María Monserrat Lapalma para su reelección tenía la intención de presentarme pero en ese momento sabía que era cosa juzgada la continuidad. Con el paso del tiempo, a fines del año pasado pedí a los concejales más cercanos, con los que tenía mayor diálogo, adelantar la elección del defensor ciudadano porque siendo un gobierno que tiene a la Coalición Cívica adentro, me pareció justo que se cambie como defensora a María Moserrat Lapalma. Hubo un tiempo que hay que esperar porque son cuatro años y nunca lo dudé, más allá de que me habían dicho que no me presente, me presenté igual.
Hace años que vengo trabajando con un equipo. Iniciamos como el grupo de acción de Villa Elvira, donde los vecinos venían y colaboraban con sus experiencias y su aporte para solucionar temas vecinales. Después, con años de militancia y participando políticamente, surgió crear un grupo de trabajo, con gente de distintos frentes, peronistas, radicales, apolíticos pero con la idea de mejorar la ciudad.
Así que formamos un grupo de trabajo muy bueno con arquitectos, técnicos de seguridad e higiene, técnicos de prevención en drogadependencia, como soy yo, periodistas y muchísimos amigos que colaboran. De esa manera siempre gestionamos en distintos puntos de la ciudad de La Plata.
RP.- ¿Por qué cree que este año hay tantas opciones?
Porque es gratis. La masificación viene a través de los medios de comunicación. Cuando hoy sale algo en los perfiles sociales de Facebook, Instagram, en todos esos lugares, que alguien se presentó a defensor del pueblo, viene otro y se suma y se sacan fotos y les gusta recibir alabanzas. Creo que las 73 personas que se presentaron lo hicimos rápidamente, aquellos que esperaron que se les diera la prórroga tal vez están en condiciones de ser defensores del pueblo. Haría algunas excepciones con aquellos que hoy participan activamente en la gestión porque hay que controlar al juzgado de faltas, las concesiones de la municipalidad, controlar administrativamente al ejecutivo. Siendo parte del mismo, eso no clasifica. Pero está bien que se presenten, no estoy a favor de que haya impugnaciones, está bien que se presenten pero nobleza obliga…
Es más creo que el defensor tiene que ser alguien surgido del justicialismo. La oposición puede ser del justicialismo o de lo que puede aportar del Frente Renovador, pero no puede salir de otra línea que sea más cercana a Cambiemos.
RP.- ¿Qué es lo primero que va a garantizar al ser defensor?
Primero garantizarle el trabajo a la gente que viene trabajando con María Monserrat Lapalma, que tiene experiencia y trabajo. Segundo, traer un grupo de gente amiga que venga a colaborar. Contaría con algunos candidatos, los llamaría a Henry Stegmayer, a Roberto Daoud, a Virginia Pérez Cattáneo, lo llamaría a Alejandro Carranza para integrar el equipo de trabajo también, porque realmente que están consustanciados con todo este laburo y los conozco desde hace mucho tiempo. Y después empezar a laburar con lo que tiene que ver con una página web, una defensoría abierta, con una comunicación fluida tanto hacia adentro como hacia afuera para que la gente conozca al defensor, sepa que está y cuál es el servicio que brinda.
RP.- ¿Tiene una idea de trabajo?
En toda gestión hay que tener sentido común y cumplir con lo que marca la ley respecto del rol del defensor ciudadano. Con cumplir con lo que se debe hacer con ganas, vocación y decencia alcanza y sobra. Pero hay que estar al lado del vecino, cuando nace una necesidad nace un derecho y ahí tiene que estar el defensor, esté equivocado o no su reclamo.
Hay muchos ejemplos, me acuerdo de la defensoría del pueblo de Luis Malagamba que sí la vi en la calle. A Luis lo conocí en la calle, en un reclamo de vecinos en barrio Jardín. Ahí conocí al defensor del pueblo y el rol que éste tiene. Que esté el defensor en el lugar es importante, pero para trabajar y no para ser un marketinero más. El defensor debe preguntar si no sabe. Cuando no sabemos, preguntamos, hay que ir a preguntarle a la gente. Lo principal es cumplir con el rol, convocar a los que saben, ser honesto y demostrarle a la gente que aquellos que venimos militando en política en segunda, tercera línea -porque los de arriba nunca dan el espacio a muchos militantes- estamos en condiciones de asumir el compromiso.