El análisis de Moschettoni respecto al defensor del pueblo

Defensoría Ciudadana: Fracaso de un modelo agotado
(Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires)


La Defensoría Ciudadana se creó con la ordenanza 7854 del 23 de diciembre de 1991. Como se explicó en panoramas anteriores la misma recibió varias modificaciones, pero sin embargo el Instituto actualmente carece de un sentido práctico, y lejos de ser auténtico defensor de vecinos su designación actúa como parte de “trenzas” políticas.

En la semana tuve la oportunidad de entrevistar a algunos candidatos a ocupar el puesto de Defensor, y que tienen entre ellos la coincidencia de no poseer aparato político, como por ejemplo Virginia Pérez Cattaneo, Alejandro Carranza o Marcelo Moriconi, y decían en que muy difícilmente los postulantes que no tengan “padrinos” puedan ser electos, y la verdad es que tienen razón.

La cuestión es que se inscribieron cincuenta aspirantes y que los plazos para anotarse se extendieron hasta el viernes 7 de octubre, cuando inicialmente cerraban el 30 de septiembre.

El motivo formal de la postergación es el interés demostrado por los vecinos para participar, pero a nadie se le puede escapar que hay un problema político de fondo y es que ningún grupo de concejales tiene la suficiente fuerza para imponer una terna, y mucho menos para elegir a un Defensor. Este fin de semana seguirán las “roscas” políticas a toda velocidad, pero el Defensor que se elija, y su adjunto, casi con seguridad serán producto de una negociación en donde participen otros factores como por ejemplo posicionamientos políticos inmediatos y armados para el año próximo.

Ni bien se abrió el proceso el candidato, los que con más fuerza surgían era Juan “Tachu” Malpeli, y de manera paralela el ex concejal socialista Emiliano Fernández. El primero es impulsado por un sector del Frente Renovador, pero como desequilibra la propia interna, -ya que pertenece al espacio del diputado Raúl Pérez y si le “pagan” con ese cargo este año, el que viene lo dejarían fuera de listas-, el tema está fracasando. Y el socialista Fernández no se inscribirá, por lo que Progresistas (GEN) tienen dos opciones en carpeta: Alejandro Carranza y el ex diputado Herny Stegmayer.

En Cambiemos, por su parte, van a tener una prueba de fuego, y es saber qué hará el bloque radical porque ahora se inscribió el ex concejal Fernando Gando y sería el único `boina blanca´, hasta ahora, en carrera. ¿Los radicales defenderán a uno de los suyos?. En tanto, el peronismo en sus distintas expresiones parece mirarla de afuera un poco por decisión propia y otra porque la disputa está encapsulada en una pulseada entre Cambiemos y el massismo.

Cabe mencionar que en el medio salieron dos nombres fuertes, como son el de la edil Marcela Farroni (Vecinalista massista), que sería muy resistida por el Frente Renovador, y el del ex concejal Carlos Melzi, que hasta el momento no se inscribió, pero podría hacerlo la semana próxima si el conteo de apoyos políticos le favorece. Sin dudas que esta carrera será utilizada por los espacios políticos para acomodar tantos con vista al año próximo, y todo está siendo parte de una mega negociación en ese sentido.

Mientras tanto se anticipa que los vecinos seguirán teniendo una Defensoría Ciudadana que no sirve para resolver problemáticas, y que solo produce gastos políticos que se solventan con el esfuerzo de los contribuyentes de la ciudad.