La eterna deuda pendiente para el vecino de Villa Elvira




Según publica DiarioFull.com.ar la gestión de Garro analiza incorporar minicomisarías en las plazas mediante esas construcciones: “ocuparán poco espacio, no afectarán los paseos públicos y reforzarán la seguridad en ellos y en todo el barrio", dijo a ese medio una fuente vinculada al proyecto en estudio.
Hace algunos años, el ex intendente Julio Alak tuvo la iniciativa de colocar casetas de seguridad.
El proyecto original (no el que utilizó Alak) que funcionó perfectamente entre los ochenta y noventa en otros lugares del mundo, disponía la construcción de casetas con vidrios blindados, dispositivos de seguridad e iluminación que le den un buen desempeño a los agentes que se hagan cargo de cada turno. Hay que recordar que por esos años la vigilancia de cámaras electrónicas prácticamente no existía en el país, y mucho menos en la ciudad.
El problema fue que las casetas que se instalaron eran de chapa común, vidrio normal, no había dispositivos de iluminación ni comunicación, y además el ex ministro de Seguridad, León Arslanián, no compartía esa implementación por lo que no se destinaron tampoco efectivos, y la idea se frustró.
Hay modelos en el mundo en donde la prevención dio resultados excelentes.
El tema de las casetas, comisarías móviles, o incluso un modelo de patrullaje de a pie que se instauró por primera vez en la década del 80 en Edmonton, Canadá, tuvo resultados increíbles.
Si efectivamente la gestión de Julio Garro instala esas comisarías móviles en el interior de las plazas, con la protección del caso para los agentes, herramientas de comunicación que por estos años son de muy bajo costo y un sistema de vigilancia electrónica, sin dudas que el nivel de delito bajará considerablemente de manera casi automática.
Hoy la ciudad de La Plata tiene un problema importante en inseguridad y los delincuentes usan espacios públicos, en horas nocturnas, como refugio.
Un caso testigo es el Parque Saavedra, que cuando cae la luz del día, empieza a poblarse de delincuentes que más tarde actúan impunemente en todo el barrio.