Nota: Realpolitik: El concejal de Cambiemos y miembro de la comisión de Habilitaciones de Supermercados dialogó con REALPOLITIK y cruzó los dichos del secretario General de la comuna, Javier Mor Roig, sobre la posible apertura del Día% de Villa Elvira en el mes de agosto. Durante la charla, Julio Irurueta afirmó: “Hay una desesperación para que se apruebe esto, y no se cuida la gestión”.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Qué ocurre con el expediente del supermercado Día%?
Es un expediente iniciado hace mucho tiempo, con lo cual desde mi óptica requiere algunas actualizaciones de los informes que contiene porque no sólo cambió la coyuntura económica del país respecto de catorce años atrás, sino que también cambió la infraestructura del barrio.
Hay que evaluarlo bien, para algo están las leyes, hay que cumplirlas. Hay que hacer un montón de estudios para otorgar la habilitación. Nosotros podemos tener toda la buena voluntad y hacer que los vecinos puedan comprar mucho más barato, como lo propone esta cadena de supermercado Día%.
Yo estoy convencido de que cuando se genere la competencia, el almacén del barrio va a terminar cumpliendo otra función porque la gente termina comprando lo que en ese supermercado no está promocionado, está el fiado... El contacto con el almacenero del barrio no se pierde por más que esté un supermercado.
De hecho hoy yo creo que la gente que hace compras masivas de esa zona va a Nini, a Vital, a un Maxiconsumo. Y también podrá ir a un Día% cerca de su casa.
RP.- ¿Se llegó a un acuerdo en la comisión de Habilitación de Supermercados?
Se está observando el expediente para elaborar un dictamen sobre la base de la posición que tomen los concejales al respecto.
Para algo están las leyes, si viene una empresa de cualquier lugar del planeta y cumplimenta todas las normativas que hay, uno no se puede negar. Hay que cumplir las normativas. Tenemos que ser serios.
RP.- Y este supermercado en cuestión, ¿cumple con las normativas?
Legalmente lo estaba cumpliendo. Yo creo que hay varios grises en la legislación, en la cual no se ponen plazos a los informes. Esos grises permiten decir que el expediente está aprobable; pero hay que adecuarlo a estos tiempos. Entonces, no entiendo por qué un funcionario actúa de manera desesperada y presiona para que se apruebe un expediente que le va a terminar haciendo daño al intendente.
RP.- ¿Por qué dice Mor Roig en los diarios que se va abrir en agosto el Día%?
No lo sé. Esa desesperación da lugar a malos entendidos. Eso no le hace bien a la gestión. El Día% va a abrir solo si cumple las normativas legales vigentes y hacen las cosas como corresponde.
RP.- ¿El intendente firmó un decreto para frenar la instalación del supermercado en el plazo de 180 días?
Al intendente le dijeron que el expediente estaba aprobable porque cumplía con todas las normativas legales. Ahora nadie le dijo al intendente que ahí hay grises que prestan a la confusión.
El intendente no puede estar mirando todos los expedientes de habilitaciones que hay en la ciudad de La Plata, porque son más de 10 mil. Entonces, cuando empieza a haber ruido con este tema, como Julio Garro es un hombre inteligente, se da cuenta que ahí hay informes que están desactualizados.
Por eso insisto en que hay una desesperación para que se apruebe esto y no se cubrió a la gestión, porque en definitiva esto le hace mal a la gestión de Garro. Yo estoy convencido de que Día% va a cumplir todos los pasos que corresponden y que el estudio de impacto socioeconómico de la zona va a dar que Día% es positivo para la zona.
RP.- ¿Cómo se interpreta que el Concejo Deliberante haya respaldado el decreto del intendente Garro de frenar la instalación de este supermercado por 180 días, si el secretario General del municipio dice que en agosto se abre?
El plazo de 180 días fue como para revisar el expediente y analizar toda la situación. Estamos hablando de medio año, es un tiempo prudencial. No entiendo la desesperación de salir a poner una fecha, se hizo al divino botón. ¿Qué ocurre si Día% no presenta los papeles como corresponde?. Cada uno queda preso de sus palabras.
Y te digo más, ese tipo de declaraciones se hacen para generar presión. Evidentemente no lo conocen a Julio Garro, porque el intendente no va a ceder ante una presión.
RP.- ¿Qué chances hay de que Día% no abra?
Un 50 por ciento. Si presenta los papeles abre y si no presenta los papeles, no.
RP.- Los comerciantes de la zona se sienten engañados porque el intendente les prometió que iba a proteger el comercio local, y ellos ven peligrar su fuente de trabajo con la aparición de este supermercado, ¿qué le dicen?
El estudio de impacto socioeconómico va a determinar si ese supermercado los perjudica o no. En general si uno toma como ejemplo los supermercados que están en la urbe, como el Coto de 43 entre 10 y 11 y el Disco de 45 y 2; en general esos lugares generan externalidades positivas en el barrio.
O sea que el almacén va a mutar, no va a dejar de existir ese comercio, lo que va a hacer es vender otro tipo de productos, quizás de mejor calidad y a buen precio, va a ganar la cercanía a la casa, la venta directa sin hacer cola.
Van a comenzar a jugar otro tipo de factores que hacen que los comercios se readecúen a la realidad del barrio, eso está estudiado y es así.
RP.- La discusión de fondo pasa por si la gestión beneficia a las grandes empresas en perjuicio de los comerciantes locales. ¿Es cierto que se quiere instalar otro hipermercado en las tierras del ferrocarril provincial de 131 y 52?
Esto no es grandes empresarios apoyados por la gestión local. Esto no es así. Si vienen esas grandes empresas es porque hay alguna demanda, si no, no vendrían.
Ellos hacen estudios y analizan la demanda que hay. No van a invertir millones si saben que no hay gente que les va a comprar. Lo que tendría que pasar es que los comerciantes locales inviertan y detecten también esa demanda.
Paralelamente nosotros vamos hacer una serie de anuncios que van atados a la ordenanza fiscal impositiva, y que tiene que ver con el comercio local. Eso les va a permitir tener mayores beneficios de los que tenían hasta ahora.
Pero quiero destacar una cosa, que no es menor: venimos de años de vapulear leyes. Entonces si hay una norma, y cualquier cadena de supermercado o de ropa la cumple, nosotros no podemos negarle la habilitación.
En el mundo compiten las grandes empresas, con las pymes y los comercios minoristas. Pero insisto, si ellos vienen, es porque hay demanda.