El Día: Hábito de lectura, comprensión de textos, buena expresión oral y escrita, cultura general. La mayoría de los ingresantes a la universidad llega con enormes déficit en esos aspectos básicos. Todos ponen la mira en la secundaria. Pero algunos también apuntan a la primaria. Los alumnos de una retirada escuela de Villa Elvira incorporan aquellas herramientas desde edad temprana, merced a un simple pero hoy por hoy poco común proyecto académico basado en la poesía de Borges, Cortázar, Neruda y muchos otros, denominado “Poemas en alta voz”. Vale la pena zambullirse en las aulas y en la biblioteca de la Primaria Nº 125 “Marcos Sastre”.
El proyecto surgió con el objetivo de “enriquecer el vocabulario que utilizaban los alumnos”. Pero terminó convirtiéndose en una experiencia integral del área de Lengua, que incluyó incluso el buen uso de las nuevas tecnologías, a las cuales “la mayoría de los chicos sólo tiene acceso a través de la escuela”.
De la mano de la maestra Alejandra Alvarez, los alumnos de 4º grado van a la biblioteca escolar, eligen un libro de poesía y se ponen bien cómodos para leer en voz alta. Muchos poemas ya los escucharon, pues las docentes dan el primer paso narrándoles los textos. El segundo paso -desde las netbooks- lo dan Pablo Neruda, Julio Cortázar, Mario Benedetti,Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y María Elena Walsh. Sus voces inundan la sala desde las grabaciones que hicieron de sus propias poesías.
“Los chicos refuerzan la tarea escribiendo los poemas en el programa Word e imaginando ilustraciones que los acompañan y que plasman en las computadoras mediante el programa Paint”, contaron en la comunidad educativa de 116 y 82.
“Analizamos poesías, observamos su estética, buscamos el significado de las palabras, damos sentido a las metáforas”, detalló Alejandra Alvarez, y añadió que son sus alumnos quienes eligen las poesías que “memorizan para recitarlas con expresividad”. ¿Cómo antes? “No, como ahora”, subrayan en Villa Elvira.
Hora de grabar. Primero lo hacen utilizando el programa Audacity que se encuentra en las netbooks de Conectar Igualdad. Después, en un estudio donde reciben los conocimientos básicos de grabación, filmación, masterización y edición con alta tecnología. Ahora piensan exponer su trabajo a la comunidad el día de la maratón de lectura que se realizará en septiembre, así como compartirlo en las redes sociales.