La Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas (UFIC), a cargo de Jorge Paolini, imputó tras una denuncia en expediente con fecha 6 de julio de 2015 a los accionistas de la empresa Inmuebles Plaza S.A. que comercializa loteos y propiedades con el nombre conocido como Grupo Randazzo Desarrollos Inmobiliarios, en el marco de una investigación por la irregular venta de terrenos en el loteo Altos del Plata ubicado en 149 y 36.
La empresa también vende lotes e inmuebles en “Solares de Montoro” ubicado en 607 y 19; otro complejo es “Altos de Villa Elvira” ubicado en 120 y 80; mientras que en la zona oeste de la ciudad de La Plata también promueve ventas en “Etcheverry Chico” ubicado en 247 y 52 y otro de los complejos es el conocido como “La Caballeriza”, ubicado en 155 y 63.
La denuncia la inició Alselmino Roberto Armando y en la causa presta intervención el Juzgado de Garantías 2 a cargo de César Ricardo Melazo.
En la actualidad, y pese a la imputación de quienes lo manejan, el Grupo Randazzo sigue ofreciendo propiedades a pesar de haber pasado casi un año de la imputación.
También está imputado Ricardo Arzoz, quien es nada menos que el presidente de la Caja de Seguridad Social de los Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, la organización que resguarda los aportes jubilatorios de los profesionales matriculados. Igual suerte corrieron Carmela Randazzo, María Aloise,José María Randazzo y Marcelo Jorge Randazzo.
Vale aclarar que el timón de la Caja de Seguridad Social es comandado por el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia que, asimismo, ejerce la administración por intermedio del Consejo de Administración. Y este último es presidido por el secretario de Seguridad Social del Consejo, o sea, Arzoz.
Vale mencionar que esta imputación que hace el fiscal Jorge Paolini es en el marco de la investigada venta de terrenos en el publicitado barrio cerrado Altos del Plata.
También en ese expediente está imputada la contadora Gladys Varchioni, una mujer de suma confianza del presidente del Consejo Profesional, Alfredo Avellaneda, y que fuera varias veces presidente de las algunas de las organizaciones satélites que nuclean a los profesionales como ser el Colegio de graduados en Ciencias Económicas de La Plata y la Asociación Mutual de Profesionales en Ciencias Económicas de la Plata. Ambas entidades comprometidas también en este entuerto legal. A todos los imputados se les atribuye fraude en la compra-venta de terrenos en la región.
El denunciante Roberto Anselmo inició un expediente contra el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas el 16 de julio de 2009 y aún sigue en trámite en el Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata a cargo del juez Alejandro Maggi.
La causa número 79534, a la que tuvo vista ANDigital, está caratulada como “Anselmino Roberto Armando c/ Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y otros s/ simulación”. Allí se planteó una “Acción de Simulación” y se promovió una “Acción de Revocatoria” ante la presunción de un fraude en la compra-venta entre Inmuebles Plaza S.A y los anteriores dueños de un predio.
El denunciante explica que hay una clara implicancia del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de La Plata (CGCELP) y de la Asociación Mutual de Profesionales de Ciencias Económicas (AMPCE), en perjuicio de su persona, quien aclara ser un importante acreedor.
En este contexto, Anselmino explica que “la principal evidencia es que José Randazzo era un alto directivo de ambas entidades y asimismo socio de Inmuebles Plaza, por lo tanto es el principal sospechoso de ser ideólogo del dolo, y en lo penal de haber formado una asociación ilícita con las mesas ejecutivas de esas instituciones como con el resto de los miembros de la sociedad anónima”.
A todos los imputados se les inculca el delito contemplado en el segundo párrafo del Artículo 179 del Código Penal en el que “se prevé una pena de prisión que oscila entre uno a cuatro años de cárcel para todo aquel deudor o acreedor no comerciante que para defraudar a sus acreedores no justifique la salida o existencia de bienes que debiera tener; substraer u ocultar alguna cosa que correspondiere a la masa”.
Pero una de las sospechas más fuertes del denunciante va en la línea de que muchos de los loteos realizados por Randazzo Desarrollos Inmobiliarios estarían “flojos de papeles”, pero aun así impunes ya que se cree que los permisos y las habilitaciones no hubieran sido posibles sin la complicidad de funcionarios municipales de La Plata que respondían al intendente saliente Pablo Bruera.
Según pudo saber ANDigital, Lucas Federico Carelli Cerda realizó en 2013 junto a un grupo de trabajadores un trabajo de loteo en los terrenos de 149 y 36 y hasta el día de hoy nadie percibió el pago por esos servicios prestados, por tanto, aduce una clara estafa.
Incluso hay documentos que respaldan una denuncia que da cuenta de que el Grupo Randazzo estuvo ofreciendo para su venta terrenos en condición de litigio judicial sin informar esta condición, es por eso que desde el Juzgado Civil y Comercial 27 se le pidió mediante un oficio al Registro de la Propiedad bonaerense que reescriba algunos lotes aclarando que la tenencia de los mismos aún no estaba resuelta.
¿Cómo nace el Grupo Randazzo?
Según su propia website, el Grupo Randazzo nace como un conjunto de empresas dedicadas a la comercialización de vehículos cero kilómetro y usados. Su carácter familiar ha constituido a lo largo de su amplia trayectoria, una fortaleza central al competir en un mundo global y cambiante.
Años atrás abrió las puertas al rubro del inmueble, plantando en la ciudad de La Plata sus oficinas dedicadas a desarrollos inmobiliarios para brindar a sus clientes tanto una solución habitacional como así también la comercialización de terceros.