Tensa situación ante la inminente apertura del Dia%

El martes estaría abriendo sus puertas el Dia%. Existen reuniones a último momento para impedir la apertura. Temen un fuerte impacto negativo en la economía de los pequeños comerciantes. Mañana reunión en la FELP.





El miércoles 22, fue tratado en la Comisión de Desarrollo local del Concejo Deliberante,  la apertura del segundo supermercado de la cadena Día % en 120 y 80 de Villa Elvira que tanto preocupa a los comerciantes del lugar. Los comerciantes se mueven contra reloj ante la inminente apertura.
En la reunión estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones de comerciantes y funcionarios del Ejecutivo comunal se debatió la posibilidad de posponer su apertura por 6 meses hasta tanto se certifiquen las factibilidades para su funcionamiento.
Hace 14 años que la apertura del supermercado Dia% se ve impedida por el reclama de los comerciantes del lugar que ven que su apertura tendrá un impacto negativo en la economía de los pequeños comercios.
En aquel entonces, acompañado por un minúsculo grupo de comerciantes, el propietario del Autoservicio de 119 7 85, ya fallecido, Oscar Chiappe, fue un ferviente defensor del comercio minorista local, oponiéndose a la apertura del Dia % argumentando que su apertura apuntaba directamente en desmedro del mercado interno y que su puesta en funcionamiento violaba la ordenanza 9.090 por no respetar las distancias entre este tipo de comercios que deben ser superiores a diez kilómetros.
La apertura del Dia% viola la reglamentación de distintas ordenanzas que tratan al respecto, aunque desde la Unión de Comerciantes Minoristas, plantearon que el COTO de 43 entre 10 y 11, funciona sin las habilitaciones debidamente otorgadas.
Según pudo averiguar, Noticias de Villa Elvira, el Día% abrirá las puertas el próximo martes, y para tal fin ya están trabajando en el lugar para el lanzamiento. Dato preciso surge desde unas de las empresas lácteas que deben dotar al lugar con sus productos que ya tienen el pedido generado en sus oficinas por parte de la empresa.
Por otra parte, los comerciantes plantearían su litigio ante la Justicia presentando un recurso de amparo para la no apertura. En tanto, desde el FpV, la concejal Lorena Riesgo, presentó un pedido para que por Decreto, que sería acompañado por la firma de todos los bloques, para que no se haga efectiva la apertura y llevar el reclamo para ser tratado el miércoles en el Concejo.
Cabe destacar, que Riesgo fue parte del bloque oficialista que hasta las últimas elecciones gobernó la ciudad y que siempre estuvo dispuesto a la apertura del Dia%, con embates constantes como en el 2009 que se llegó a una situación similar.

Por último, se supo que el lunes a las 14 en el domicilio de la FELP de nuestra ciudad, se desarrollará una reunión en la que participarán concejales, autoridades municipales y comerciantes de Villa Elvira, como del comercio minorista, para tratar la situación.