Suspenden por 180 días la apertura del hipermercado

La polémica por la habilitación del supermercado Día % en Villa Elvira, se terminará definiendo en el Concejo Deliberante. El centro comercial había anunciado su apertura para el viernes, pero finalmente la Comuna resolvió postergar la autorización hasta tanto se cumplan una serie de pasos legales que incluyen no sólo la opinión de los ediles, sino también la realización de un informe por parte de la Universidad Nacional de La Plata.

Justamente, ayer, el Concejo fue escenario de una discusión en torno del tema. El bloque del Frente para la Victoria-PJ y Nacional y Popular, presentó un proyecto de decreto para suspender por 180 días la autorización para que Día % comience a operar.
 “Se ha incumplido con el proceso de habilitación de supermercados, no habiéndose analizado el expediente en el marco de la comisión de Supermercados del Concejo Deliberante, donde participan los diferentes actores sociales y organizaciones, según lo establece el artículo 7 de la ordenanza 10334”, manifestó el concejal Fabián Lugli.

Si bien la iniciativa no se aprobó y pasó a comisión, de todos modos la apertura no se producirá. Esa decisión se tomó en medio del reclamo de los comerciantes de la zona que piden frenar la habilitación y que ayer siguieron la sesión desde la barra.
Ahora, se convocará a una comisión especial que interviene en las habilitaciones de comercios y que está compuesta por los miembros de la comisión de Industria del Concejo Deliberante, más un representante del Ejecutivo, uno de la Cámara de Comercio, uno de la Federación Empresaria de La Plata y otro del Sindicato de Empleados de Comercio.

Esa comisión, además, deberá pedir un estudio socioeconómico actualizado que tendrá que realizar la Universidad Nacional de La Plata, vinculado al impacto que tendrá en la zona de 120 y 80 el funcionamiento del supermercado. Luego, el propio municipio deberá realizar su propio dictamen respecto de la habilitación.
De tal manera, el permiso para que comience a funcionar Día % en Villa Elvira se estima que demorará algunos meses, si es que finalmente los estudios que se realicen avalan su habilitación.

En ese sentido, el intendente Julio Garro no sólo ratificó el trámite que deberá concretarse en el Concejo, sino que además dijo que escuchará a todos los actores involucrados antes de tomar una decisión.
“Hoy el supermercado cuenta con una habilitación provisoria de la secretaría de Planeamiento Urbano y resta el dictamen de Bomberos. Y se permitirá su apertura si cumple con los requisitos y dispuestos por la ordenanza y se somete a la comisión”, añadió.

Esa comisión es a la que se convocará en los próximos días y que tendrá en sus manos resolver si finalmente, luego de más de una década, Día % podrá empezar a funcionar en Villa Elvira.