Dan de baja acuerdo irregular de la gestión Bruera

By Letra P: El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, anuló un decreto dictado por su antecesor, Pablo Bruera, que le otorgaba la explotación del espacio público a una agencia de publicidad que en dos años colocó 300 carteles y pagaba un canon irrisorio de alrededor de 4.500 pesos por mes a la Comuna.
La invasión del espacio público fue un tema de continuo debate en la capital provincial, donde la gestión de Bruera -violando la ordenanza N° 9168, según aclaran desde el Municipio-, permitió una indebida invasión de la vía pública por parte de la empresa Outdoor Media S.R.L., de Maximiliano Suárez Folch. Es en este contexto que Garro le puso fin al decreto que desde diciembre de 2014 concedió la explotación comercial y publicitaria de parques, plazas y veredas a dicha firma, la cual llegó a colocar cerca de 300 carteles en diversos puntos de la ciudad.
La ordenanza municipal de publicidad en vía pública fue sancionada en el año 2000 en La Plata y obliga al privado que busca realizar la explotación publicitaria a "respetar los valores patrimoniales y de preservación, ecológica, arquitectónica y urbana” de la ciudad. Al mismo tiempo, prohibía la publicidad “por medio de columnas o estructuras de soporte emplazadas en la vía pública (acera o calzada o banquina) o en elementos existentes en la misma (árboles, fuentes, estatuas, postes de señalización de tránsito, de alumbrado, de telefonía, de video-cable, nomencladores de calles, cabinas telefónicas, refugios de transporte, etc.), sean de propiedad pública o privada".
Según denunciaron desde el gobierno local, esos puntos son los que fueron violados por el decreto firmado por Bruera, que otorgaba la explotación de la vía pública a la firma de Suárez Folch, quien de esta manera explotó la publicidad de manera ilegal durante más de dos años en la capital provincial. De acuerdo a este convenio, "la empresa pagaba el irrisorio canon de 4.500 pesos fijos por mes, a cambio de quedarse con la posibilidad de colocar un sinfín de carteles publicitarios y pantallas LED en plazas, parques, veredas y centros comerciales de la ciudad". Así lo indicaron desde calle 12.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Dirección de Publicidad en Vía Pública de la Municipalidad de La Plata, al día de hoy hay cerca de 300 carteles y cuatro pantallas LED que fueron colocados de manera ilícita, a la vera de caminos, en parques, plazas y veredas de sus centros comerciales de calle 8, calle 12, City Bell y Los Hornos, entre otros puntos.
“El municipio notificó a la empresa Outdoor Media S.R.L. para que remueva en un plazo de 15 días toda la cartelería que se encuentra invadiendo el espacio público”, se explicó desde la Secretaría de Legal y Técnica de la Comuna. A su vez, se precisó que dicha firma mantiene una deuda de un millón y medio de pesos con la Agencia Platense de Recaudación, ya que desde hace años no abona la Tasa de Publicidad en Vía Pública, por lo cual también se intimó a Suárez Folch a regularizar esta situación.
Como parte de las acciones realizadas desde la Dirección de Publicidad en Vía Pública, se liberó esta semana uno de los accesos, precisamente en avenida 13 y 526, donde se habían colocado dos enormes estructuras metálicas que invadían el espacio público y causaban contaminación visual a los conductores que ingresaban por dicho sector a la ciudad. A la par, se informó que en los próximos días se avanzará sobre la cartelería que se encuentra instalada de manera ilegal, y no cumple con la ordenanza N° 9168, la cual protege el valor patrimonial del espacio público de la capital provincial.
En junio de 2015, Letra P había detallado cómo funcionaba el arreglo entre los Bruera y los Suárez Folch, revelando que desde hacía varios años, la administración local se venía nutriendo de las maniobras de esos últimos, quienes operaban en favor de la gestión, y que por supuesto obtenían un rédito propio: administraron los ingresos del Mercado Central de La Plata, los sugestivos contratos con artistas nacionales e internacionales para los shows que se montaban todos los fines de semana, y además una parte importante de la cartelería estática, la cual creció de manera vertiginosa durante todo el año pasado.