Garro recorrió paradores

En la recorrida que realizó el Jefe Comunal por el parador ubicado en 10 entre 63 y 64, declaró que “si bien son lugares de paso, queremos que ese tiempo sea digno y que las personas no estén hacinadas".
2
Además, Garro anunció que “muy pronto vamos a inaugurar dos nuevos paradores: uno para hombres y otro para mujeres y niños, que van a contar con las condiciones correctas para recibirlos”.
Los paradores municipales tienen el objetivo de alojar transitoriamente a las personas que necesitan un lugar donde pasar la noche, brindarles atención, gestionarles algún recurso y reinsertarlas a la sociedad. Actualmente, el Municipio cuenta con cuatro establecimientos, dos ubicados en calle 10 entre 63 y 64, uno en calle 4 y 70 y otro en diagonal 79 entre 1 y 115.
En referencia a ello, la directora de Acción Social Directa de la Municipalidad, Laura Leguizamón, indicó: “Cuando asumimos la nueva gestión nos encontramos con paradores donde no había desinfección, cañerías, luz, agua caliente, ni colchones; eran verdaderos depósitos humanos”.
Durante la visita, el intendente Garro dialogó con los hombres y mujeres que se alojan momentáneamente en los refugios y comentó: “Ya encontramos el espacio para uno de los nuevos paradores y seguimos buscando el otro”.
En el marco de un trabajo articulado entre el área de Acción Social, la Dirección de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, la Dirección de la Tercera Edad y la Secretaría de Salud, la Comuna alberga, actualmente, a medio centenar de personas entre los cuatro paradores.
Los días lunes, la Municipalidad entrega en cada parador una cantidad de alimentos suficiente para las cuatro comidas diarias de toda la semana. Al mediodía, un cooperativista se encarga de cocinar el menú para todos, mientras que a la noche, uno de los alojados se hace cargo de preparar la cena.
El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Ruben Casanovas, detalló: “Ya vimos alrededor de 50 locales, buscando los que más se adecúen a las necesidades del proyecto”, y agregó: “Queremos que cada uno de los paradores pueda albergar entre 40 y 50 personas, con baños y duchas múltiples, alejados de la cocina y el comedor; cuya disposición permita un orden y una limpieza eficaces”.
Según se informó, una vez localizadas y alquiladas las dos propiedades donde funcionarán los nuevos paradores, la Municipalidad se abocará a la adaptación y reacondicionamiento de las mismas para cumplir con los objetivos planteados.
En paralelo a los avances estructurales, frente al inicio de las bajas temperaturas, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata puso en marcha un Programa de asistencia para personas en situación de calle que incluye el trabajo de operadores nocturnos que recorren las calles para detectar y recoger a vecinos que necesiten asistencia, con el apoyo profesional de psicólogos y trabajadores sociales.
Como parte de este programa, los vecinos que encuentren a alguna persona en esta situación o quienes necesiten solicitar asistencia, pueden contactarse a la línea que el Municipio dispuso especialmente para este fin enviando un mensaje de whatsapp al número 2216099407.