Mor Roig apunta a sanear el tránsito

El secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, se refirió a la reunión mantenida con ciclistas de la ciudad preocupados por la inseguridad, al tiempo que adelantó la implementación de un plan de “reordenamiento general” para solucionar los crónicos problemas del tránsito en la capital bonaerense.
Javier Mor Roig.
“Los ciclistas nos plantearon los inconvenientes que temían, en cuanto a las ciclovías y cosas a futuro y por otro lado la situación puntual sobre inseguridad”, expuso.
Al respecto, indicó que “cada tanto hay ataques a los grupos de ciclistas, porque son vulnerables, en lo físico, porque los lastiman o golpean, y además les roban la bicicleta, que termina en el mercado negro”, indicó el funcionario.
En declaraciones a Radio La Plata FM 90.9, expresó que “la reunión contó con la presencia del secretario de Seguridad, porque queremos romper con la inseguridad y con el mercado negro del que son víctimas en este caso los ciclistas”.
“Por un lado hablamos de corredores seguros y más presencia policial, y por otro de la posibilidad, en el futuro, de la creación de una ordenanza para impedir el mercado negro, como una regulación en cuanto a un registro que identifique a las bicicletas, con el fin de evitar la facilidad de venta”, detalló Mor Roig.
Asimismo, puntualizó que “lo que se desprende de esta reunión es, a corto plazo, implementar un contacto con la autoridad policial, para generar control y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
“A mediano plazo, queremos trabajar en una ordenanza para regular la cuestión y tratar de impedir el mercado negro, que se genera; porque si se los persigue les será más difícil vender las bicicletas y eso desarmaría este mercado”, añadió.
Por otra parte, sobre el caótico tránsito en la ciudad, comentó que “es un problema complicado que requiere un ordenamiento, por un lado apostar a un cambio cultural, que tiene que ver con el uso de la bicicleta, con la creación de bicisendas, pero también con el mejoramiento de la circulación del transporte público, empezar a crear carriles exclusivos, limitar la circulación, carriles de única mano”.
“No se trata solamente de hacer bicisendas, porque esto sería poner parche sobre parche que es lo que se hizo desde hace años, y lo que hay que hacer es un plan de reordenamiento en general”, completó.