El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) platense anunciado por el municipio, comenzaría a funcionar en septiembre con 10 ambulancias y un equipo de 200 personas, entre ellas, 50 médicos y 75 enfermeros. Así lo anticiparon desde la Comuna, desde donde detallaron, además, que los vehículos estarán distribuidos en cinco localidades de la Ciudad.
Según el proyecto que elaboró la secretaría de Salud de la Comuna, en la primera etapa, que se implementará este año, se realizará una inversión de 10 millones de pesos para la compra y equipamiento de los vehículos y los distintos insumos, así como para el acondicionamiento edilicio de los centros de atención primaria donde funcionarán.
En esta instancia, se estima la adquisición de ocho ambulancias convencionales y dos camionetas “4x4” para zonas rurales, una central de llamadas que recepcionará los alertas del 107 y el equipamiento tecnológico médico y de telecomunicaciones.
Cada ambulancia contará con un médico de guardia de 24 horas, un enfermero y un chofer y contará con tecnología de diferentes niveles de complejidad.
Según consta en el proyecto, dos de ellas estarán asignadas a la sede de la secretaría de Salud, en diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha. Las otras cinco ambulancias saldrán desde las salas sanitarias de Los Hornos, Tolosa, Villa Elisa, Villa Elvira y Abasto, que tendrán una conexión directa para el envío de pacientes con los hospitales San Juan de Dios, San Martín,San Roque, Alejandro Korn, de Melchor Romero, y Gutiérrez, de barrio Hipódromo.
Así diseñó los lineamientos principales del nuevo sistema sanitario de emergencias el subsecretario de Salud, Jorge Orellana, quien sería su director.
Según explicaron desde la Comuna, actualmente en la Ciudad hay dos ambulancias públicas que pertenecen al ministerio de Salud de la Provincia y que, saliendo desde el hospital Naval de El Dique, atienden emergencias del 107, y otras seis de empresas privadas que, a través de un convenio, se ocupan de traslados desde salas de atención primaria hasta hospitales. “Con el crecimiento que tuvo la Ciudad, está claro que hoy no alcanza para darle atención de emergencia a los vecinos que vive en los distintos barrios”, advirtieron al remarcar que la Organización Mundial de la Salud dictaminó que un sistema sanitario debe tener un vehículo cada 20 mil habitantes.