Mientras salen a decir que es un éxito siguen los basurales

A escasos 30 metros de la redacción de Noticias de Villa Elvira, un viejo basural que había sido erradicado, nuevamente tomó vuelo por la falta de presencia del Estado que no recoge los no habituales hace tres meses y la Delegación sabe de este tipo de basurales. Esto ocurre en 2 entre 77 y 78, en dos lugares y en 1 bis esquina 77.



El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Sostenible, Gabriel Roulliet destacó los avances logrados en los primeros 15 días de iniciado el nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos que el Municipio implementa en la ciudad, luego de ampliar las zonas de cobertura de la empresa Esur S.A.
“Se está trabajando para normalizar la recolección de los residuos. Se han hecho avances importantes que nos permiten constatar que el Servicio está funcionando con mucho éxito”, dijo el funcionario.
En ese sentido, explicó que debido a los meses de atraso en la recolección y la consecuente acumulación de residuos que presentaban varias zonas de todo el Partido, los servicios abocados a los desechos no habituales avanzan en una “normalización”.
“El servicio se encuentra casi normalizado en la localidad de Gonnet, mientras que en City Bell y Villa Elisa aún presentan algunas zonas donde hay acumulación de residuos no habituales. No obstante, este fin de semana largo se llevaron a cabo tareas especiales en la zona para agilizar e intensificar los trabajos”, explicó Roulliet.
Durante los mismos días también se realizaron operativos específicos e intensivos en la Zona Sur, puntualmente orientados a la localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.
El nuevo Servicio de Gestión Responsable de Residuos comenzó el pasado domingo 13, y afecta para la recolección de residuos domiciliarios unos 23 camiones en el casco urbano y 8 en el primer anillo, en horario nocturno.
Mientras tanto en las localidades de la periferia 36 camiones llevan a cabo la recolección en una franja horaria matutina, de 6 a 14 horas. Según se informó desde la empresa Esur S.A., este servicio está funcionando al 100%, incluyendo la ampliación sobre 2.000 cuadras más con respecto al sistema anterior.
Con respecto a la “bolsa verde”, que comprende los residuos reciclables, el nuevo sistema funciona con 22 camiones, tanto en la zona urbana como suburbana, durante el turno mañana, de 9 a 14 horas.
En cuanto a los residuos no habituales, entre los que se encuentran escombros, ramas y hojas, entre otros, el servicio de recolección es nocturno y funciona con 15 camiones en el territorio del casco fundacional. En las zonas periféricas, por su parte, la recolección se realiza durante la mañana, afectando 27 camiones, y a la tarde, con 17 vehículos asignados.
El nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos implicó la puesta en funcionamiento de 16 camiones compactadores nuevos que se sumaron a la flota que la empresa Esur S.A. ya tenía en funciones, haciendo un total de 35 unidades provistas de alta tecnología recorriendo cada cuadra de la ciudad.
Todas tienen un GPS vinculado a una central de monitoreo que permite controlar las rutas, recorridos y horarios de los diferentes servicios; además el Municipio cuenta con 9 autos “fiscalizadores” que realizan tareas de supervisión del cumplimiento de los trabajo.