Se realizó el viernes una manifestación frente a la Municipalidad de La Plata para exigir inmediato cumplimiento de la prometida solución a la acuciante situación en la que se encuentra una familia de Villa Elvira que sufrió la quema total de su vivienda el lunes pasado.
Según pudo averiguar Noticias de Villa Elvira, la intervención del área de Desarrollo Social del Municipio actuó de inmediato y ya había acordado con los vecinos mucho antes que estos se acercaron a la Delegación Comunal.
Al parecer, todo parece indicar que la falta de recursos que evidencia la administración en la mayoría de sus áreas, vinculadas a la herencia recibida se hace notar en Desarrollo porque siguen pasando los días y la ayuda no aparece.
Contaron en su momento que referentes del municipio se acercaron de inmediato a prometer asistencia sin demoras. Las víctimas del incendio se acercaron al Palacio comunal en repetidas ocasiones para consultar acerca del avance de la ayuda, obteniendo sólo dilaciones.
Entre los afectados por el incendio hay cinco hermanitos, uno de ellos con problemas de desnutrición. La familia vivía con severos problemas habitacionales, pero ahora se quedaron sin nada: los niños deben dormir sobre la tierra, en carpas o directamente en casas de conocidos, que se van turnando mientras los vecinos, a puro pulmón, intentan reconstruir las casillas a partir de las donaciones que logran conseguir.
El jueves, personas vinculadas a la Olla Popular de Plaza San Martín, que desarrollaban varias actividades pedagógicas con los niños, acompañaron a su madre al Municipio a pedir nuevamente ayuda. Desde éste reconocieron que “el pedido de materiales está enviado” pero mientras tanto no pueden hacer más. Es decir, que la familia debe apañarse sola hasta que los organismos correspondientes decidan al fin hacer el envío de materiales.
Debido a esta situación, además de las precarias condiciones habitacionales de los adultos, se ven fuertemente dañados los derechos de los niños. La difícil higiene y alimentación los ponen en alto riesgo en época de alta preocupación por enfermedades como el zika y el dengue, sin hablar del trauma emocional que les causa esta actitud desvalorizadora que les depara el Estado Municipal.
Por todo esto, y tras atravesar con desazón las instancias de diálogo, este viernes, la familia se manifestará pacíficamente frente al Municipio, junto a vecinos y amigos, en demanda una inmediata reunión con el Intendente Julio Garro, quien deberá cumplir con las promesas realizadas y dar una pronta respuesta material a sus reclamos.