Una vez más el uso del espacio público está en la mira de entidades ambientalistas. En esta oportunidad se trata de los contenedores, ya sea los que se utilizan para el descarte de materiales de construcción como los que se emplean para los residuos de los restaurantes. Para avanzar en el tema, la organización Nuevo Ambiente anticipó que presentará un proyecto de ordenanza en los Concejos Deliberantes de la Región a fin de regularizar su utilización.
Según se informó, en la actualidad el servicio correspondiente a contenedores/volquetes para residuos sólidos áridos es alquilado o rentado por los frentistas para disponer los residuos de la construcción.
Los ambientalistas señalaron que las empresas prestatarias de ese servicio, en la mayoría de los casos, disponen finalmente sus residuos sólidos en forma ilegal, en canteras o cavas no habilitadas; en zonas bajas como humedales o bañados, “sin ningún tipo de control, violando legislaciones provinciales y nacionales vigentes”.
“La maniobra de las empresas privadas no sólo pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes, por la formación de mega basurales a cielo abierto, sino también degradan zonas ambientales sensibles, y a la vez cobran por un servicio que los vecinos contratan de buena fe”, se indicó en un comunicado.
Lo que se objeta es que haya empresas que los descarta sin tener en cuenta el cuidado del ambiente. A ese problema se le suma que en muchas oportunidades se arrojan otro tipo de residuos que pueden ser peligrosos.
En el caso de La Plata se encuentra vigente la Ordenanza Municipal 8457, pero según relevamientos realizados por Nuevo Ambiente, “un 80 por ciento de las empresas la desconocen”. Como ejemplo se citó lo que ocurre en las canteras de Hernández y otras como las de la zona de Villa Montoro o Villa Elvira.