By Realpolitik. El intendente Julio Garro firmó la ampliación del convenio con la empresa ESUR. Desde la comuna informaron que la suma del acuerdo actualmente asciende a unos 33 millones de pesos por mes y que se ampliaría en 18 millones más a raíz de la incorporación de unas dos mil calles platenses y la recolección de los residuos no habituales.
En ese sentido, el presidente del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, aclaró que esto es posible gracias a la situación de emergencia económica, sanitaria y ambiental decretada por Garro, que faculta al jefe comunal para tomar la iniciativa de ampliar el contrato con la empresa.
En esa línea también, Cardozo comentó: “Esta ampliación reemplazará al servicio 72 horas que recolectaba los residuos no habituales. Era un esquema perverso implementado por el bruerismo, con plata que iba y venía y nadie sabía dónde quedaba. Con camiones sin paragolpes, sin patentes, sin VTV. No eran vehículos propios de este municipio. Era algo muy paradójico, porque en términos de limpieza funcionaba, pero esto estaba sustentado por una superpoblación de camiones en muy malas condiciones con un gran negociado detrás”.
Además se confirmó que con este traspaso los seicientos trabajadores que estaban siendo afectados a esta tarea pasarán a formar parte de la empresa, mejorando de esta manera su situación laboral. “De los 3.500 pesos que cobran en negro, pasarán a tener un sueldo de 11.500 pesos, con seguro, ART y aportes jubilatorios”.
A raíz del supuesto negociado escondido detrás de esta contratación, de la que el intendente Julio Garro sería el principal y único beneficiario, enmarcado además en un acuerdo político con Hugo Moyano, el edil de la Unión Cívica Radical en Cambiemos afirmó: “Niego rotundamente esta versión. Esto se hace porque no nos queda otra. Nosotros no llamamos a ESUR para darle el servicio, esta empresa ya viene de la gestión anterior. Por eso que para solucionar rápidamente el problema de la basura lo que hicimos fue ampliar el contrato actual. No es que a ESUR la trajo Garro”.
“Es más, el intendente va a mandar esta ampliación del contrato al Concejo Deliberante para el análisis de todos los bloques, sin tener la necesidad de hacerlo, porque no es vinculante la votación del Concejo, esto puede salir por decreto. Pero como no hay nada que ocultar, el ejecutivo decidió enviar ese contrato para que, entre todos los representantes de los vecinos y de las fuerzas políticas, esta cuestión sea más transparente”, añadió.
“SERVICIO NORMALIZADO EN MENOS DE UN MES”
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, sostuvo a REALPOLITIK que “en menos de un mes el servicio estará normalizado”.
Y en el marco de una conferencia de prensa, anunció la incorporación de 35 camiones nuevos, que serán destinados principalmente a la recolección de residuos no habituales. En ese sentido, el referente de Jorge Macri en La Plata adelantó que habrá mayores controles en el sistema de fiscalización para garantizar un servicio eficaz.
“Otra cosa muy importante tiene que ver con el sistema de fiscalización y control que va a estar a cargo de la municipalidad de La Plata. Este sistema va a ser mucho más exigente que el actual”, resaltó.
Por último, Ponce lamentó que “algunos dirigentes políticos sigan metiendo palos en las ruedas, continuamente venimos recibiendo sabotajes en los sistemas de iluminación y de semaforización. Lo único que buscan hacer es complicar todos los días la gestión y no se dan cuenta que lo que están haciendo es poner en riesgo la vida de miles de platenses, que lo que quieren es tener una vida normal con los mejores servicios por parte de la municipalidad”, concluyó.
LA OPOSICIÓN, EXPECTANTE Y DESCONFIADA
Desde el Frente Progresista, Gastón Crespo sostuvo que “es necesario discutir un nuevo sistema de recolección de basura, donde no solo se separe la basura en origen y haya contenedores diferenciadores sino que se tienda a disminuir la basura que se genera”. Con relación a la venda del convenio con la empresa ESUR, Crespo confesó que no tuvo acceso al expediente y que “hubiera sido conveniente que primero pase por el Concejo Deliberante”.
Por su parte, los ediles del Frente Renovador están esperando analizar el convenio sin dejar de señalar que lo que ha hecho el intendente Garro es “correcto, porque se necesita avanzar plenamente en la limpieza de la ciudad”. En este sentido, el presidente del bloque de concejales massistas José Arteaga sostuvo: “Estamos de acuerdo con que se mejore el servicio de recolección de residuos en toda La Plata, que se mejore las condiciones laborales de los trabajadores, que se mejoren las condiciones de higiene y salubridad, que se incrementen 2 mil cuadras como se anunció. Pero analizaremos la medida en profundidad cuando tengamos acceso al expediente”.
Finalmente, desde el bloque bruerista evitaron dar declaraciones al respecto. Sin embargo, quien actuó de vocero en este caso fue el ex director de Compras y Suministros, Leonardo Salomone, quien coordinaba, entre otras cosas, el programa 72 Horas: “Esta prórroga millonaria es producto de la improvisación, es un manotazo de ahogado. Resolvieron jugar a favor de la empresa, le van a hacer ganar sumas incalculables a costa del aporte que hacen los vecinos de La Plata, sin garantizarles un buen servicio”.
A pesar del buen resultado conseguido con la implementación del programa de bolsas verdes y reciclado, el ex funcionario municipal también confirmó a REALPOLITIK que “la gestión macrista decidió no suspender sino eliminar este innovador sistema”.
Por otra parte, y haciendo mención al costo económico que tendrá este nuevo contrato, Salomoneagregó: “El sueldo del camionero, el bolsero, el mantenimiento del camión mismo, significa un costo para la empresa. A eso hay que sumarle cargas impositivas, cargas sociales, más las ganancias propias de la empresa. Todo esto genera un enorme gasto al estado que las cooperativas no ocasionaban”.