Aunque la lluvia que se descargó ayer a la madrugada trajo algo de alivio en la Región respecto a las altas temperaturas que se vienen dando hace varios días, el desahogo no llegó para los platenses que padecen las consecuencias de las falencias del servicio eléctrico. Barrios del casco urbano, Ringuelet, City Bell, Abasto, Garibaldi, Barrio Hipódromo, San Carlos, Parque Sicardi y Villa Elvira son algunos de los puntos donde en las últimas horas los vecinos volvieron a pasar penurias por los cortes de luz.
Para algunos el calvario duró algunas horas; para muchos otros lleva varios días. Como en la cuadra de calle 215 entre 516 y 516 bis, donde están a oscuras desde el martes a la noche y ya no saben qué hacer ni a quién reclamar.
Sentada frente a una vela, con su hija de un año y nueve meses en brazos, Lorena López cuenta que tiene que hacer malabares para mantener refrigerados los medicamentos de la pequeña, que es insulino dependiente; para ello recurre a la ayuda de familiares y conocidos, pero se agotan los recursos y aumenta la angustia.
En el barrio están todos desesperados. Marcial Gómez, otro vecino de ese punto de Abasto, se mostró contrariado por esta situación. Dijo que tuvieron que desechar alimentos y viven comprando velas, sin ventiladores ni equipos de aire para darse un alivio en plena ola de calor.
“ATIENDE LA MAQUINITA”
“Nos tiene que atender una persona”, se quejó Oscar Trombetta, un vecino de 50 entre 8 y 9, molesto porque no sólo llevaba una hora sin energía eléctrica en su casa sino que además, cuando llamaba a Edelap para hacer el reclamo, lo atendía una contestadora automática. “Encontraron una forma fácil de sacarse el usuario de encima; no puede ser porque pagamos por el servicio”, apuntó. Y dijo que, al estar sin luz también se estaban quedando sin agua en su edificio, ya que las bombas no funcionan.
MULTIPLES CORTES
En la zona de 10 y 34 y calles aledañas, el calvario duró un día. La energía se interrumpió anteayer alrededor de las 17:45 “Somos varios vecinos los que estamos en esta situación. Llamé cuatro veces a Edelap y me dijeron cuatro cosas diferentes respecto del corte”, se quejó Diana, propietaria de un almacén.
José, un vecino de la zona de 33 y 11, expresó su preocupación por el corte ya que tiene medicación en la heladera y estaba analizando llevarla a algún lugar donde haya luz para poder preservarlos”, afirmó.
Desde 35 entre 9 y 10, Martín indicó que el jueves a las 17 se cortó la luz. “Ahora tenemos baja tensión y se cortó nuevamente. Ayer (jueves) en un periodo de una hora se cortó y volvió 5 veces. No hay aparato eléctrico que aguante”, precisó.
Algo similar sucedió en un amplio sector de City Bell, cercano al camino Centenario y Güemes, donde se quedaron sin electricidad alrededor de las 20:15hs. del jueves y ello hizo que quedara fuera de servicio el semáforo ubicado en esa zona.
También estuvieron complicados en diagonal 80 y 47 y en 41 entre 121 y 122, mientras que en Sicardi dijeron no poder utilizar los electrodomésticos debido a que tienen baja tensión. En 125 y 80 se cortó la luz a las 11, por la caída de postes.
Eduardo Lascano, señaló que en calle 90, desde 208 hacia la ruta están sin luz desde hace tres días. “Necesitamos con urgencia que se nos solucione el problema. Sin electricidad no tenemos agua para beber ni para higienizarnos, ni para nuestros animales, ni para nuestra producción de vegetales”.
Por otra parte, desde Parque Sicardi, Valeria, vecina de 11 entre 655 y 656, se quejó por los reiterados apagones. “Cae una gota y se corta la luz y no vuelve por horas. Vivo acá desde el 2012 y siempre pasa lo mismo”.
Perla, de Villa Elvira, se mostró angustiada porque en hay seis manzanas en la zona de 79 entre 8 y 9 sin servicio eléctrico hace un día.
LO QUE DICE EDELAP
La empresa Edelap informó que “en la zona de calle 10 y 34, calle 33 y 11, calle 35 entre 9 y 10, se produjo una salida de servicio sectorial, se instalaron 2 grupos electrógenos que abastecieron de forma momentánea a estos sectores y tras tareas sobre la red subterránea se restableció el suministro a las 17,30 horas. La zona de 517 entre 8 y 9 fue un corte puntual y está con servicio normal desde las 17 horas. Respecto de los cortes puntuales de calle 50 entre 8 y 9, calle 55 y 25 y calle 215 entre 516 y 516 bis, están en tratamiento por parte de las cuadrillas, serán normalizados sobre el cierre del día”, indicaron.
Sobre las fallas en “121 entre 36 y 37, se está terminando el reemplazo de postación dañada tras la tormenta, tarea que finalizará esta noche. En diagonal 80 entre 3 y 47, corte puntal, normalizado a las 14,50 horas. En calle 90 y 208, hay un corte sectorial debido a la salida de servicio de un transformador, la zona es de difícil acceso y se encuentra anegada imposibilitando acceder con los hidro elevadores e hidro guas necesarios para reemplazar el equipamiento, durante el día de mañana (por hoy) se concurrirá nuevamente para intentar llevar adelante la reparación. Respecto de Parque Sicardi, 11 entre 655 y 656, se realizaron maniobras sobre las redes, lo que puede haberse percibido como interrupciones breves, pero no se produjo la salida de servicio de ninguna instalación y cuentan con servicio normal”.
Asimismo, sobre la zona de Camino Centenario y Güemes, en City Bell, los voceros afirmaron que el servicio quedó restablecido ayer al mediodía. Sin embargo, anoche la dueña de una cafetería de Cantilo y 13 c, aseguró a EL DIA que seguía sin suministro y había tenido que tirar toda la mercadería y perdió las ventas del día.
“En cuanto a los cortes puntuales, en diagonal 80 y 47 el servicio ha sido normalizado este mediodía (por ayer)”, aunque anoche volvieron a reclamar.
“Los cortes puntuales de calle 50 entre 8 y 9, calle 41 entre 121 y 122, calle 90 y 208 y 11 entre 655 y 656 han sido asignados a distintas cuadrillas para su resolución a lo largo del día”, consignaron desde la empresa distribuidora del servicio.